LUNES 18 DE ENERO, 2021
NOTICIAS
REDACCIÓN
Ciudad de México
Martes 12 de Enero 2021, 20:41 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Ciudad de México
CRITICA Moody´s poco apoyo de Gobierno a empresas

Reuters


Cd. de México (12 enero 2021).- La respuesta del Gobierno de México a la pandemia de Covid-19 ha sido limitada en el apoyo para empresas y hogares, y, por lo tanto, ha hecho poco para contrarrestar el impacto económico, lo que dificulta su capacidad para recuperarse más rápido, señaló Moody´s este martes.


La calificadora indicó que las perspectivas de mediano plazo para el crecimiento del País han continuado deteriorándose por efecto de la pandemia, y prevé que economía nacional crezca 3.5 por ciento en 2021.


"La pandemia ha exacerbado las tendencias negativas de crecimiento que se habían hecho evidentes en 2019 y que persistirán más allá de 2020", dijo la agencia en un comunicado.


La segunda mayor economía de Latinoamérica entró en una recesión, aunque leve, incluso antes de la pandemia de coronavirus.


Moody´s advirtió que las decisiones de la actual Administración podrían impactar a la inversión privada en los siguientes años.


La firma, que mantiene la calificación crediticia del País en Baa1 con perspectiva negativa, también cuestionó los supuestos establecidos en el Presupuesto para 2021 aprobado por el Congreso.


Mencionó que es probable que los ingresos púbicos en 2021 estén por debajo de estimado en el Presupuesto y proyectó una menor producción de petróleo a la proyectada por el Gobierno.


Moody´s añadió que el Presupuesto para este ejercicio está basado en una previsión optimista de un crecimiento de 4.6 por ciento, sobreestimando, por un lado, los ingresos del Gobierno provenientes de la producción de petróleo y, por otro lado, subestimando el apoyo que requerirá Petróleos Mexicanos (Pemex).


Moody´s consideró que el continuo deterioro de la posición financiera y operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) afectará la fortaleza fiscal del soberano.


El Presupuesto federal 2021, dijo, subestima el apoyo que necesitará la endeudada petrolera estatal.


"Para cumplir con sus metas fiscales para 2021 y cubrir el apoyo subestimado relacionado con Pemex, esperamos que el Gobierno reasigne recursos dentro del sector público", dijo la agencia calificadora.


Moody´s también resaltó que el Gobierno federal podría no contar con remanante del Banco de México (Banxico) este año.


La calificadora prevé que la actual Administración mantenga las fuertes medidas de recaudación implementadas en 2020 y estima que el déficit fiscal de México en 2020 fue de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA