LUNES 30 DE NOVIEMBRE, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Chiapas, México
Jueves 19 de Noviembre 2020, 23:05 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Chiapas, México
CRECE conflicto en Chiapas; atacan a brigada

Oscar Uscanga


La violencia de grupos paramilitares ha aumentado en los últimos días en los límites de Santa Martha Chenalhó con Aldama, en Chiapas, donde ayer una brigada humanitaria fue atacada a balazos al estar entregando despensas a pobladores desplazados.


El ataque con armas de grueso calibre provocó una herida en la pierna derecha de María Isabel Hernández, religiosa de la congregación de Hermanas Dominicas de la Reina del Santo, en la comunidad de Tabak.


Una habitante de Aldama afirmó a REFORMA que los tiroteos son a diario, y cada vez con más frecuencia, pese a las peticiones de pobladores al Estado y Federación de atender la problemática.


"Desde el domingo, lunes, martes y miércoles han estado muy fuertes los disparos y lo que pasó es muy lamentable", dijo en entrevista.


"Es una muestra de que siguen las agresiones, nosotros no damos información falsa, no mentimos, si no que ésto es la realidad de lo que vivimos.


Esta temporada es de cosecha de café, por eso mismo las agresiones armadas han incrementado, por lo que saben que muchos trabajamos en ésto, es el único sustento que tenemos".


En el reporte del tiroteo, se afirmó que éste ocurrió aproximadamente a las 12:35 horas, pese a que a unos metros de distancia estaba el recorrido de Policía estatal y Guardia Nacional.


Además de María Isabel Hernández, también fueron víctimas de ataque--aunque sin heridas-- los integrantes del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Finasim) y Caritas San Cristóbal de las Casas.


"La gente está en una situación de emergencia alimentaria, porque los balazos son diarios en esta comunidad, pero ahora nos armamos de valor y dijeron las compañeras que iban, y pues se organizó el viaje, se entregó el alimento y fueron balaceados", narró Ofelia Medina, presidenta de Finasim.


El pasado 30 de septiembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas urgió a la Federación y Gobierno de Chiapas intervenir en este conflicto para que no hubiera más heridos y la cifra de muertos no rebase los 25.


Dos semanas antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la reconciliación y paz en la zona que se pelean 60 hectáreas limítrofes.


Desde hace 40 años, esta región ha sido de constantes enfrentamientos y desplazamientos forzados por esta problemática, pese a que el actual Gobierno federal lo ha tratado de resolver con dos acuerdos de paz, de 2019 a la fecha.


Además de Tabak, existen otras poblaciones de Aldama afectadas por los tiroteos de encapuchados provenientes de Chenalhó, los cuales disparan a distancia o invaden en ocasiones el Municipio.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA