LUNES 30 DE NOVIEMBRE, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 12 de Noviembre 2020, 6:22 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
SUMA de esfuerzos, fundamental para construcción ordenada y segura del Tren Maya: Rutilio

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual con gobernadores y representantes de los estados del Sur-Sureste y funcionarios federales, donde se llevó a cabo la presentación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial del Proyecto del Tren Maya, impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las entidades de la región.


En tal sentido, el mandatario chiapaneco subrayó que este magno proyecto, además de ser visionario, representa justicia social para la región Sur-Sureste de México, pues aparte de detonar el desarrollo turístico y comercial, contribuirá al progreso y, sobre todo a la integración entre todos los estados.


Subrayó que el Gobierno Federal cuenta con Chiapas para avanzar en la consolidación de este convenio y la puesta en marcha de su programa, que busca conjuntar esfuerzos y recursos, a fin de que la construcción del Tren Maya se realice de manera segura y ordenada. 


“Cuentan con todo nuestro respaldo, ahora más que nunca, ya que después de las fuertes lluvias que se han registrado, es importante diseñar mecanismos que eviten riesgos en los asentamientos ubicados en los trazos del tren”, dijo.


En su intervención, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, enfatizó que este programa será el ejercicio de planeación más ambicioso de las próximas dos o tres décadas en el país, por lo que “tendremos la fortuna de trabajar conjuntamente para asegurar que se realice de manera exitosa”.


En ese tenor, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, indicó la importancia de esta estrategia, debido a que el Tren Maya traerá importantes impactos que deben ser positivos en el desarrollo del sur-sureste, y eso, dijo, depende mucho del trabajo que prevalezca entre autoridades para armonizar los instrumentos de planeación integral del territorio, lo que será una acción sin precedente.


A su vez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, aseguró que en un esfuerzo conjunto entre gobiernos estatales y la Federación, se realizará un ordenamiento territorial y urbano con una visión de conservación ecológica en beneficio de las comunidades cercanas al proyecto Tren Maya.


El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Víctor Hugo Hoffman Aguirre, y el subsecretario de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, ambos de la Sedatu, explicaron que con este programa se busca promover e impulsar un modelo de ordenamiento integral y sustentable, que armonice con el desarrollo de los asentamientos urbanos y rurales, al tiempo de vincularlos con las actividades productivas; el trabajo colaborativo y el desarrollo de mecanismos de crecimiento.


En tanto, la directora de Desarrollo Urbano de Fonatur, Carina Arvizu Machado, precisó que se han establecido componentes para entender que el Tren Maya sea visualizado como un proyecto de desarrollo local y regional, por ello la importancia de la participación de los estados, los municipios y la vinculación de las comunidades.


Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, destacó su voluntad para realizar los planes de desarrollo territorial que mejoren la vida de las comunidades cercanas al Tren Maya; en tanto, que los representantes de los gobiernos de Tabasco, José Nieves y Campeche, Ramón Arredondo, plantearon la idea de conformar un laboratorio de innovación turística para analizar los avances de este proyecto y otras iniciativas de desarrollo regional.


Acompañaron al gobernador, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro y la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA