LUNES 30 DE NOVIEMBRE, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 10 de Noviembre 2020, 19:13 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
DENUNCIAN oootra compra chueca de contenedores de basura por parte del Ayuntamiento tuxtleco

Por Carlitos Livingston


Este martes, la regidora del Ayuntamiento Capitalino, Adriana Guillén, volvió a poner el dedo en el renglón al denunciar una nueva compra de 1500 contenedores por un monto de 11 millones en una asignación directa por supuesta exclusividad en el diseño.


Fue en la Sesión Ordinaria de Cabildo No 66 en modalidad de No Presencial por la pandemia en la que las Comisiones Unidad de Hacienda y Contratación de Obras, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de Supervisión al Sistema Integral y Manejo de Residuos Sólidos Urbano y Residuos de Manejos Especial, emitieron el dictamen para dicha compra que arrojó un final de 7 mil trescientos treinta y tres pesos por contenedor.


La Regidora Guillén, quien es la actual Presidenta de la Comisión Transitoria de Supervisión al Sistema Integral y Manejo de Residuos Sólidos Urbano y Residuos de Manejos Especial, expresó a este diario que votó a favor de la compra pues, argumenta, dicho proyecto ha sido aceptado positivamente por la ciudadanía, además de traer grandes beneficios en materia de imagen urbana, salud pública y prevención de riesgos.


Sin embargo, se manifestó a través de oficio y sus redes sociales en contra del proceso administrativo de adjudicación directa que otra vez dictaminaron las Comisiones Unidas, pues la primer compra de estos contenedores, que se hizo de la misma manera a favor de la empresa Veolia Tuxtla, continua siendo auditado por la Auditoría Superior del Estado a peticiono de la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado.


Es decir, no salen de un proceso de auditoria cuando entran en otro al autorizar por adjudicación directa la compra de contenedores a la empresa Veolia Tuxtla, argumentando supuesta exclusividad de diseño, cuando existe ya una investigación nacional e internacional que arroja que los Contenedores de Basura son diseños internacionales compatibles y con patentes liberadas cuyos precios oscilan desde los 5 mil hasta los 11 mil pesos, dependiendo de las distintas marcas que los venden y que cumplen con las especificaciones y normas requeridas.


Por ello, Adriana Guillén solicitó que el Comité de Adquisiciones del H. Ayuntamiento de Tuxtla se apegue a lo establecido en el Art.18 de la Ley de Adquisiciones para el Estado de Chiapas, que señala una Licitación Pública Nacional y no una asignación directa en la compra por estos montos, lo cual una vez más desacata el Ayuntamiento de Tuxtla y hace pensar que existe un arreglo o pago de favores del alcalde Carlos Morales a los directivos de Veolia, antes Proactiva.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA