MARTES 20 DE OCTUBRE, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 07 de Octubre 2020, 19:04 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
POR COVID-19 incrementa home office y riesgo de estrés laboral: EBC

La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y comercial (EBC) Campus Chiapas, Gabriela Estrada, Señaló que la pandemia por Covid-19 llegó sorpresivamente y trajo consigo una serie de cambios familiares, escolares, y laborales que se tuvieron que aplicar de un día para otro; medidas como la “sana distancia” y el “quédate en casa”, han sido parte de los esfuerzos encaminados para cuidar la salud física de la población, sin embargo, en contraparte se encuentran posibles repercusiones emocionales debido a la confrontación del aislamiento social y al rompimiento de la rutina habitual.


Gabriela Estrada detalló que al trasladarse el trabajo al hogar y mudarse a plataformas virtuales, se difuminaron los límites entre “casa” y “trabajo” y con ello, los horarios laborales. Para los jefes, mañana, tarde o noche parecen ser idóneos para realizar juntas, revisar informes o llevar a cabo planeaciones y como resultado, los trabajadores se esfuerzan en primera instancia en adaptarse a esta nueva rutina y en segunda, en sobrellevar dicha carga laboral.


La también psicóloga de la EBC Campus Chiapas apuntó que esta situación deriva en síntomas como: preocupación excesiva, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, incapacidad para concentrarse, dificultad para mantener la atención, sentimientos de falta de control, sensación de desorientación, frecuentes olvidos, bloqueos mentales, hipersensibilidad a las críticas, mal humor, mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y consumo de tóxicos.


Si estos síntomas se mantienen durante un periodo prolongado, pueden desembocar en problemas más serios como trastornos psicológicos asociados al estrés. “En México, de por sí el tema del estrés laboral ha cobrado cada día mayor terreno, con porcentajes que arrojan que el 75% de los mexicanos padecen estrés laboral” destacó Gabriela Estrada.


La docente señaló que para la psicoterapeuta Erika Pavónal incorporar el alto estrés emocional ante covid-19, en seguida se ve reflejado en el bienestar físico y psicológico del trabajador y puede deteriorar el clima organizacional.


Para finalizar, la investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial indicó que se hace necesario que las organizaciones trabajen las áreas de la salud mental, mediante programas de contención emocional, grupos de apoyo o apoyo psicológico individual. También que como parte de una rutina, se le enseñe a los trabajadores la cultura del autocuidado, desde la sana alimentación, el ejercicio y el tiempo de recreación, hasta el conocimiento de su ser y de su sentir.


Estas actividades pueden ayudar a mitigar los malestares que genera esta situación, así como a marcar una diferencia en la recuperación física de las personas que resulten positivas por Covid-19.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA