MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Ciudad de México
Miércoles 16 de Septiembre 2020, 19:45 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Ciudad de México
PIDE Oposición consulta popular sobre ingreso básico

Martha Martínez


Cd. de México (16 septiembre 2020).- El senador Damián Zepeda informó que un grupo plural de legisladores presentó una solicitud de consulta popular sobre el ingreso básico universal.


En un mensaje en Twitter indicó que el objetivo es preguntarle a la ciudadanía si están de acuerdo en que el Gobierno federal apoye a quien perdió su empleo y vio disminuidos sus ingresos en el marco de la actual crisis sanitaria.


"Grupo plural de Senador@s presentamos solicitud de Consulta Popular para preguntar a mexicanos si están de acuerdo en que el Gob apoye a quien perdió su trabajo o disminuyó ingreso por crisis COVID. Para esto deben servir las consultas. Vamos x #IngresoBásicoUniversal Tú decides!", escribió Zepeda.


El documento fechado el día de ayer, plantea que la pregunta a la ciudadanía sea: ¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el País, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?


La solicitud presentada al presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, está suscrita por la panista Xóchitl Gálvez en representación de senadoras y senadores de diferentes fracciones parlamentarias.


El documento recuerda que hasta el 14 de septiembre pasado se registraron 71 mil defunciones relacionadas directamente con el virus, lo que incrementó en más de 11 mil muertos el escenario catastrófico que delineó el Subsecretario Hugo López-Gatell, quien advirtió que México llegaría a él si registraba 60 mil muertes.


Además, sostiene que si bien en el País se adoptaron medidas de prevención como el aislamiento social, éstas han sido insuficientes para atender de manera contundente las afectaciones ocasionadas por la pandemia.


Advierte que, si bien la pandemia ha causado estragos en la economía, ésta ya presentaba signos preocupantes antes del arribo al País.


"Desafortunadamente para este año esta tendencia se hizo exponencial, provocando así el aumento en las tasas de desempleo, el cierre de una gran cantidad de negocios y establecimientos, la pérdida de oportunidades de sustentación económica en actividades informales y, por ende, el golpe directo a la economía de millones de familias mexicanas", señala.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA