MIÉRCOLES 05 DE AGOSTO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Sábado 01 de Agosto 2020, 6:35 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
TRASLADAN a hospital a médico detenido en Chiapas

Gerardo Grajales Yuca, médico vinculado a proceso por presunto abuso de autoridad, fue traslado la noche de este viernes al Hospital General Salvador Muñoa por una crisis de hipertensión, confirmó su abogado Antonio Juárez Navarro.

Desde la audiencia de ayer, la defensa reprochó que el juez de control vinculara a su cliente, pese a que lo alertaron de que éste necesitaba atención especializada de un cardiólogo por un problema de cardiopatía isquémica y taquicardía supraventicular.

"Este tema de que está enfermo es cierto y de que lo trasladaron a un hospital también lo es, mucho tiene que ver con esta presión, porque la Fiscalía tiene que encontrar la forma de sacarlo sin decir que son unos corruptos", explicó a REFORMA.

"Argumentamos desde la segunda parte de la audiencia inicial, donde este señor juez decidió dejarlo ahí. Llevamos documentos donde acredita que el doctor tiene hipertensión desde 2017, porque sus crisis hipertensivas se detonan de manera reactiva por estrés, está en audio y video en la audiencia.

El juez ni siquiera se interesó por el tema, era parte de nuestra desesperación, hoy sé que se sintió mal el doctor Gerardo, porque estaba pendiente, y se demandó el medicamento especial, pero en el penal no cuentan con ecocardiógrafo ni electrocardiógrafo que es lo que dice el documento que presentamos y no le importó al juez".

Con el traslado, el litigante añadió que espera que a su cliente le modifiquen la medida cautelar al comprobarse que las condiciones del penal 'El Canelo', ubicado en Chiapa de Corzo, no le benefician a su salud.

Este mismo viernes, Radamés Ramírez Cano, vicepresidente de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos de Chiapas, reveló que la CNDH atraerá el caso por el presunto abuso a los derechos humanos del médico Yuca Grajales.

"Recibí una llamada de Rosario Piedra, titular de la CNDH, van a atraer el caso de la detención arbitraria del doctor Grajales Yuca y nos están pidiendo que enviemos testimoniales de todo lo que está ocurriendo a carencias de insumos, corrupción, omisión, arbitrariedades y a todas las anomalías respecto al caso del doctor Grajales Yuca", informó.

El doctor Grajales Yuca es acusado por Karen Ramírez de pedirle comprar medicamentos para la atención del padre de ella, Miguel Ramírez, ex dirigente de Mover a Chiapas, quien finalmente murió por Covid-19.

Su detención desde el pasado fin de semana ha generado una ola de protestas y críticas por parte de colegios de médicos de todo el País



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA