MIÉRCOLES 05 DE AGOSTO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Sábado 01 de Agosto 2020, 6:34 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
EXIGEN 9 estados renuncia de López-Gatell

Por Óscar Uscanga, Dulce Soto, Daniel Reyes y Francisco de Anda


Nueve Gobernadores de Oposición que forman parte de la Alianza Federalista exigieron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por considerar fallida su estrategia contra la pandemia.

Sólo ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) registró 688 decesos más por Covid-19, con lo que sumaron 46 mil 688, y reportó 8 mil 458 nuevos casos confirmados, récord para un día, para un total de 424 mil 637.


"Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los Gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios. Hoy México está en el peor de los escenarios", exponen en una carta.

"Demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis".

La exigencia fue firmada por los Gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Aunque el documento incluye al de Chihuahua, horas después el Gobernador Javier Corral dijo que desconocía la misiva.

El Mandatario de NL, Jaime Rodríguez, afirmó que la inconformidad se debe a que no existe una coordinación real con los estados y a la forma en que opera el semáforo Covid-19, pues sostuvo que pareciera que lo hace de manera política.

Enrique Alfaro, de Jalisco, indicó que aunque el Gobierno federal pretende soltar la responsabilidad frente a la pandemia y buscar culpables, en su entidad se han tomado decisiones que les permiten ser el tercer estado con menor tasa de casos acumulados.

Por la noche, López-Gatell externó en Puebla que la petición de los Gobernadores de que renuncie es natural ante la "frustración, angustia y preocupación" por la contingencia.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA