MIÉRCOLES 05 DE AGOSTO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Viernes 31 de Julio 2020, 5:46 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
DESPRECIAN con reforma para compras inversión privada.- IP

La reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para la compra directa de medicamentos en el extranjero, muestra el desprecio por la inversión privada y fomenta la discrecionalidad, acusó el sector privado.


"Es una muestra más del desprecio por la inversión privada, el desarrollo tecnológico e industrial, la soberanía en salud, a la generación de empleos especializados bien remunerados, los pacientes del sector salud, y por supuesto, a la Constitución y al Estado de Derecho", señaló la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Con esta reforma, añadió, se permite al Ejecutivo hacer compras mediante la intermediación de organismos intergubernamentales internacionales, eludiendo el mandato constitucional de privilegiar la licitación pública a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones.

Esto significa que se impedirá la fiscalización y transparencia sobre los recursos utilizados para esas compras.

"Esta reforma pone en riesgo cientos de miles de empleos no solo de la industria farmacéutica, sino también de la industria de dispositivos médicos, la cual está conformada por empresas de todos tamaños, incluyendo mipymes afiliadas a Canacintra", afirmó el organismo.

Para la Canacintra, el desabasto de medicamentos e insumos para la salud existente se debe a una inadecuada planeación, estrategia y ejecución de las compras.

"Anticipamos que los problemas de desabasto van a incrementarse con esta reforma y la decisión de orientar las compras de medicamentos e insumos para la salud a través de esta vía no garantiza la oportunidad en la disposición de los insumos y mucho menos la calidad, seguridad y eficacia", señaló.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la decisión de comprar medicamentos en el extranjero, sin licitación, evidencia la falta de planeación y transparencia de la presente Administración.

Comprar medicamentos en el extranjero, agregó, conlleva el riesgo de inundar al País con fármacos de dudosa calidad, poniendo en peligro 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos, así como pérdidas por 60 mil millones de pesos para el sector farmacéutico nacional.

"En el sector empresarial consideramos que las compras discrecionales de medicamentos en el extranjero no resuelven por sí mismas el problema de desabasto en el sistema nacional de salud, mismo que se debe a la falta de planeación y transparencia en la adquisición durante el último año y medio que va de la presente Administración federal", afirmó la Coparmex.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA