MIÉRCOLES 05 DE AGOSTO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Viernes 31 de Julio 2020, 5:39 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
VINCULAN a proceso a médico chiapaneco por abuso de autoridad

Por Óscar Uscanga


El médico Gerardo Vicente Yuca Grajales, detenido el pasado fin de semana por presunto abuso de autoridad, fue vinculado a proceso este jueves por el juez de control Carlos Inocencio Morales Urbina, en Chiapa de Corzo, Chiapas.

El juez determinó que las pruebas que aportó la Fiscalía estatal eran suficientes para suponer que el integrante del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Issstech) pidió a una persona comprar un medicamento, en vez de brindarlo gratuitamente para la atención contra el Covid-19.

Mientras adentro del juzgado se realizaba la audiencia, afuera familiares y allegados de Yuca Grajales, quien fue acusado por Karen Ramírez, hija del ex líder de Mover a Chiapas, Miguel Ramírez, protestaron para exigir a las autoridades su libertad.

"Gerardo, amigo, el pueblo está contigo. No estás solo, no estás solo", gritaron en apoyo al médico.

Al salir de la audiencia, el abogado Antonio Juárez Navarro reprochó que el juez vinculó a su cliente con pruebas que no tienen razón jurídica.

"Jurídicamente lo que pasó allá adentro es inverosímil, el juez escuchando sólo lo que ellos dicen, nosotros aportamos todo y no sabemos por qué el juez tomó una decisión tan arbitraria", expresó.

"El Isstech dice perfectamente que hay protocolos, el hecho que haya una receta es que no había el medicamento en el Issstech, solamente cuando no está el medicamento es cuando se pide receta, lo cual se está acreditando, además él no los pidió".

El abogado Juárez Navarro añadió que en las pruebas que presentó la parte acusadora, entre ellas las recetas médicas en las que se le pedía a la familia la compra de medicamentos para el ex político que murió, no aparece el nombre y firma del médico Yuca Grajales.

En la determinación, el juez también ordenó dar un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, mismo tiempo en el que el imputado estará detenido al interior del Centro Estatal Preventivo 1, conocido como 'El Canelo'.

Aunado a esta acusación, el Fiscal Jorge Llaven Abarca informó horas antes que ya existe una carpeta de investigación por abuso de autoridad contra el médico Yuca Grajales, por la denuncia de otro paciente.

En un video que la Fiscalía presentó en redes sociales, un hombre con presunto contagio de Covid-19 culpó al ahora vinculado de pedirle dinero para otorgarle su atención y tratamiento en las instalaciones del hospital público.

"Me manifestaba el doctor Yuca que él me podía ingresar al ISSTECH pero que tenía un costo y que ese costo me lo iban a fijar, vino esta señorita a la una de la mañana y me manifestó que la habitación costaría entre 550 mil y 650 mil pesos, que iba a ser integral la curación, estaba yo grave", narró el denunciante.

Desde el inicio de esta semana, la detención de este trabajador de salud provocó la exigencia de su liberación por parte de colegios de médicos de todo el País, así como la marcha de sus colegas en la entidad.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA