JUEVES 02 DE JULIO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Guatemala, Guatemala.
Lunes 29 de Junio 2020, 6:05 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Guatemala, Guatemala.
DESARTICULAN red de contrabando en Chiapas y Guatemala

Por José Cancino


La Policía Nacional Civil (PNC ) de Guatemala capturó a 14 supuestos integrantes de una red de contrabando que opera de México a Guatemala, resultado de una operación estratégica en el Operativo Tecún.


En coordinación con el Ministerio Público, los oficiales realizaron el fuerte dispositivo  en los departamentos de Guatemala, San Marcos y Quetzaltenango, para desarticular a esta banda dedicada al contrabando aduanero y defraudación tributaria. 


“La acción se desarrolló en seguimiento a una estructura criminal que se dedica al contrabando de productos de origen mexicano hacia el territorio guatemalteco, sin pasar por los controles de la SAT, evadiendo el pago de impuestos. Para el efecto se ejecutaron 20 allanamientos y secuestro de evidencias”, informó la PNC. 


En las primeras horas de este domingo, el líder de esta organización criminal, Enoc “N”, alias El Gallo, fue detenido en Tecún Umán, al otro lado del río Suchiate, quien de inmediato fue trasladado en un vuelo del ejército guatemalteco a la capital del país.


El indiciado también es acusado como autor intelectual del atropellamiento de policías el pasado 8 de junio, durante protestas por la implementación de filtros para el combate al contrabando. 


Además de las acciones delictivas relacionadas al contrabando, se establecerá su posible participación en otras actividades relacionadas al crimen organizado, por tal motivo las investigaciones continúan para resolver el caso.


Los contrabandistas operaban en los límites de Chiapas y Guatemala. Controlaban el paso ilegal de mercancías hacia Centroamérica, sin pagar los permisos correspondientes.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA