JUEVES 02 DE JULIO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 22 de Junio 2020, 16:29 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
VENCE al COVID19 y es el primero en donar plasma en Chiapas

“Francisco A.” es el primer paciente recuperado en convertirse en donador convaleciente, que acudió voluntariamente al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez para donar plasma. Lo anterior, luego de superar la infección respiratoria por COVID-19, cumplir con las indicaciones médicas de aislamiento y con resultado negativo a pruebas recientes.


“Hace poco más de un mes resulté positivo a COVID-19. Tuve la fortuna de recuperarme rápidamente, por lo que, al saber que ya estaba saludable, quise donar plasma para el tratamiento de otros pacientes que no han tenido la misma suerte. Se trata de devolver un poco de vida”, apuntó Francisco A.


Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través de los HGZ de Tapachula y de Tuxtla Gutiérrez, se adhirió al Protocolo de Transfusión de Plasma de Pacientes Convalecientes con COVID-19, dirigido a ofrecer una alternativa terapéutica para aquellos pacientes que cursan el tipo grave de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.


“Acabamos de recibir la primera donación de este tipo de plasma en el Banco de Sangre del hospital. Esperamos que más pacientes recuperados puedan seguir donando, para ayudar a otros que se encuentran en situación grave”, comentó Ricardo Balboa Muñoz, jefe del Laboratorio y Banco de Sangre del HGZ No. 2.


Agregó que, acorde al protocolo de transfusión, el plasma convaleciente ha demostrado ser eficaz en la eliminación del COVID-19, debido a que los anticuerpos del paciente que se curó atacan el virus de quien lo padece actualmente.


“Los donantes son personas que se han recuperado, que ya tienen inmunoglobulinas contra el COVID. En nuestros Bancos de Sangre, el vital líquido se centrifuga y se utiliza el plasma para combatir la enfermedad de quienes están hospitalizados”, abundó el médico del Seguro Social.


Para realizar este procedimiento los Bancos de Sangre del IMSS siguen estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar la privacidad y seguridad del donante, del receptor, del personal que manipula a los pacientes y del material biológico. Además de que la extracción de plasma es un procedimiento muy seguro y automatizado, que se ejecuta en un ambiente controlado.


Entre los requisitos que se solicita a los donadores voluntarios de plasma, además de que se hayan recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas, es que tengan entre 18 y 65 años de edad, una prueba PCR para SARS-CoV-2 y que resulte negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas; mujeres sin antecedentes de gestaciones y que cumplan los criterios para donación de sangre segura que establece la NOM 253.


El Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado solidario a quienes se han recuperado de la enfermedad en Chiapas para que llamen al 800 222 26 68, o bien, para que acudan a los Bancos de Sangre de los HGZ No. 1 “Nueva Frontera” en Tapachula o del No. 2 “5 de Mayo” de Tuxtla Gutiérrez, para recibir más información. También pueden enviar un correo electrónico a: ana.lopezm@imss.gob.mx



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA