JUEVES 28 DE MAYO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 21 de Mayo 2020, 22:02 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
PROTESTAN reos en Chiapas por Covid-19

Edgar Hernández/ Corresponsal


Reclusos de los penales varonil y femenil de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, protestan para exigir pruebas de coronavirus ante un brote de contagios y por el aislamiento total al que han sido sometidos por algunos días.


Tres reos del penal de hombres se declararon en huelga de hambre y cinco más instalaron un plantón para exigir garantías de seguridad por el Covid-19 ya que está en riesgo la vida de los presos.


En ese centro de reclusión fueron aislados desde el martes ocho prisioneros luego de presentar síntomas, por lo que una brigada de la Secretaria de Salud ingresó para tomar muestras que resultaron positivas.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas pidió a las autoridades brindar atención médica a los presos, no sólo a los que están enfermos ahora sino a los de todos los reclusorios de la entidad.


Precisó que los que se mantienen en huelga de hambre son Adrián Gómez Jiménez, Abraham López Montejo y Germán López Montejo; mientras que los que instalaron un plantón son Osman Espinales Rodríguez, Pedro Cano Sánchez, Cristóbal Roblero Roblero, Alexander Hernández Salazar y Bacner Maldonado García.


Mientras tanto, las mujeres privadas de su libertad denunciaron que desde hace varios días están incomunicadas y no les permiten realizar llamadas a sus familiares.


Desde abril las autoridades determinaron suspender las visitas físicas y establecieron videoconferencias para que tuvieran contacto con el exterior, pero señalaron que no tienen acceso a la comunicación.


La organización Colectiva Ceresa denunció que debido al reclamo de las mujeres, ayer miércoles fueron gaseadas por los custodios del centro penitenciario.


Acusó que la represión ocurrió cuando las reclusas protestaban por la violación a sus derechos humanos.


Añadió que por ese hecho interpusieron una denuncia ante las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.


La ONG pidió a las autoridades un mejor abordaje de la situación que enfrentan los reclusos más aun ante el riesgo de contagios del Covid-19.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA