JUEVES 28 DE MAYO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Mexicali, México.
Domingo 29 de Marzo 2020, 7:59 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Mexicali, México.
VA AMLO contra molinos de viento

 


Por Jorge Ricardo


Molesto porque aerogeneradores del parque eólico de La Rumorosa afean el paisaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nuevo contra la generación privada de energía.

"Es uno de los sitios más bellos de México, pero también aquí se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes; autorizaron esos ventiladores para producir energía eólica, miren cómo afecta el paisaje, la imagen natural, cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores", cuestionó en un video que subió a su cuenta de Twitter.


El parque eólico, con cinco aerogeneradores instalados en la Sierra Juárez, dota de energía al alumbrado público de Mexicali.

Especialistas del sector energético estiman que hay más de 50 proyectos de generación eléctrica con tecnologías limpias o renovables frenados en el País. Dichos planes representan inversiones por más de 10 mil millones de dólares y podrían generar unos 5 mil empleos directos.

Catorce eran considerados de "atención urgente" y en uno de ellos, por intervención de la CFE, se pidió limitar la entrada de plantas renovables al sistema eléctrico.

Empresarios del sector lamentan que CFE desaproveche las nuevas tecnologías.

De acuerdo con datos de la CRE, al 10 de diciembre de 2019, había 68 solicitudes para generar energía eléctrica que no se habían aprobado, en su mayoría con fuentes renovables o con gas natural.

La mitad de los proyectos fueron solicitados después del 2 de octubre de 2019.

El Presidente López Obrador detuvo ayer su camino de Tijuana a San Luis Río Colorado para exhibir el parque eólico inaugurado en 2010 por Felipe Calderón, calificándolo de una "transa" del periodo neoliberal.

"Los pusieron los conservadores", aseguró AMLO señalando hacia las montañas.

El Mandatario reprobó también que Gobiernos estatales hayan dado los permisos para instalar los ventiladores en dicha zona.

"Pueden decir que se produce energía eléctrica ¡muy poco!, además son negocios privados porque se tienen que subsidiar estas empresas.

Esas son de las transas que se hacían en el periodo neoliberal, esto fue promovido por los gobernadores del partido conservador".

En su camino hacia San Luis Río Colorado, López Obrador pasó junto a la fábrica de cerveza de Constellation Brands, cancelada luego de una "consulta" pese a una inversión de 900 millones de dólares.

"Nunca más permisos para afectar el medio ambiente", advirtió el Mandatario en el video donde se le ve acompañado de un hombre que dijo vivir en una cueva desde hace 8 años al lado de la carretera y criar 13 perros.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA