MIÉRCOLES 15 DE JULIO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 13 de Febrero 2020, 21:09 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
AMAGA CNTE-Chiapas por reforma sobre retiro

Por Edgar Hernández 


El magisterio chiapaneco advirtió emprender protestas sociales y jurídicas en contra de la reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Chiapas (Isstech) que contempla elevar a 60 años la edad de retiro y aumentar las cuotas gradualmente hasta el 13 por ciento.


Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 de la CNTE, consideró que la medida es totalmente arbitraria y dijo que existe una enorme preocupación en el gremio, particularmente los del sistema estatal pertenecientes a la Sección 40 del sindicato.


El líder magisterial indicó que sería difícil que una persona llegue a los 60 años frente a grupo porque no tendría la agilidad y claridad que se requiere en la responsabilidad de educar.

"Un llamado a todos los trabajadores y demás sectores para que estemos reuniendo todas condiciones y nos organicemos, no nos vamos a quedar callados ante estas medidas arbitrarias e injustas", convocó Gómez Bahamaca.

Acusó a la actual administración local de querer cargar a los trabajadores del Estado la presión financiera que padece el Isstech, producto del saqueo en gestiones anteriores.

"Esa carga económica no debe ser para los trabajadores, debe ser responsabilidad del Estado y que la asuma tal cual, no vamos a pagar los platos rotos nosotros permitiendo que ese saqueo que hubo de años a este régimen pensionario lo paguen hoy las generaciones", apuntó.

Nelfo Pérez Hidalgo, de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, acusó que la modificación fue un madruguete por parte de los legisladores, con el argumento del Gobierno del Estado sobre que el Isstech está en quiebra.

"Eso lleva a la situación actual que atraviesa el Isstech, falta de medicamentos, la no contratación de médicos subrogados y problemas para el pago de maestros que van cumpliendo su ciclo de actividad y que optan por retirarse", explicó.

Advirtió que por el daño a los derechos laborales, no descartan llegar incluso al paro de labores, pero estará sujeto a la decisión de las bases sobre la ruta de acciones a emprender.

Además de aumentar la edad de retiro de 52 a 60 años y elevar las cuotas gradualmente del 8 al 13 por ciento a razón de uno por ciento anual a partir de 2022, la reforma a la ley del Isstech aprobada el martes por el Congreso local, dominado por Morena, incrementa la cuota de salud de 3.5 a 5 puntos porcentuales.

Y en la jubilación la pensión será calculada con base en el 86 por ciento del salario cotizado en los últimos 20 años y no en el 100 por ciento, como establecía la ley.

Según el Legislativo, las bondades de la ley contemplan un bono por continuidad pagadero anualmente, el cual será del 8 por ciento del sueldo y cuyo porcentaje puede llegar al 20 por ciento.

Además, el 1 por ciento de la prestación será destinado al fondo de préstamos para que los trabajadores puedan acceder a formas de liquidez y vivienda, y al momento de retirarse la persona podría retirar las cuotas de ese rubro más el rendimiento.


 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA