LUNES 17 DE FEBRERO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 12 de Febrero 2020, 22:35 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
ELEVA Chiapas edad de retiro a burócratas

Por Edgar Hernández/ Corresponsal


El Congreso de Chiapas, dominado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aprobó una reforma a la ley de seguridad social para elevar de 52 a 60 años la edad de retiro para los trabajadores del estado.


La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTECH) recibió siete votos en contra de legisladores que señalaron violaciones a los derechos de los burócratas.

Los hombres tendrán que jubilarse a los 30 años de servicio y las mujeres a los 28, de acuerdo con el ajuste.

Según las modificaciones, también se considera aumentar gradualmente las cuotas a los trabajadores hasta un límite de 13 por ciento.

Según la nueva ley, las cuotas aumentarán gradualmente uno por ciento a partir de 2022, sin embargo, los trabajadores de nuevo ingreso si comenzarán con la cotización del 13 por ciento de su salario.

Además, la cuota de salud pasa de 3.5 a 5 puntos porcentuales, y en la jubilación la pensión será calculada con base en el 86 por ciento del salario cotizado en los últimos 20 años y no al 100 por ciento, como estaba establecido.

En un comunicado el Congreso chiapaneco sostuvo que no se afecta los actuales procesos de jubilación, que están apegados al margen legal vigente hasta antes de la reforma.

"La nueva ley reconoce la equidad de género, respetando los derechos fundamentales de las y los trabajadores, atendiendo la inclusión y respeto de las personas, estableciendo igualdad de condiciones y requisitos para acceder a todos los beneficios, contemplando la pensión por viudez para hombres", precisó.

La actualización, añadió, se basa en modificaciones paramétricas de implementación gradual, que no afectan la economía de las y los trabajadores en transición, y sí permite asegurar que en el futuro tendrán la posibilidad de acceder a una pensión, servicio médico y demás prestaciones para su beneficio y el de sus familias.

Entre los beneficios de la reforma se considera un bono por continuidad pagadero anualmente y el cual será del 8 por ciento del sueldo y cuyo porcentaje puede llegar al 20.

Además el uno por ciento de la prestación será destinado al fondo de préstamos, para que los trabajadores puedan acceder a formas de liquidez y vivienda.

"Al momento de retirarse o pensionarse el trabajador, podrá retirar todas sus cuotas destinadas a este rubro, junto con un porcentaje del rendimiento generado", destacó el Legislativo.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA