LUNES 27 DE ENERO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Miércoles 15 de Enero 2020, 1:33 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
RECOMIENDAN legisladores a AMLO usar el TP-01

Por Claudia Salazar


Legisladores de Oposición advirtieron que fue un error, un absurdo y un capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador tratar de vender el avión presidencial para luego regresarlo a México por falta de comprador.


Este martes, el Gobierno federal reconoció que se gastaron 30 millones de pesos durante la estancia del avión en Estados Unidos en espera de un comprador.

Los legisladores coincidieron en que fue una decisión costosa para el país y llamaron a darle uso a la aeronave, en lugar de que esté parada y generando, de todos modos, un gasto.

El senador del PAN Damián Zepeda señaló que la decisión de no usar el avión tuvo un costo de 30 millones de pesos, lo que resultó ser un absurdo.

"Las ocurrencias siguen costando a los mexicanos. El avión no es nuestro, es un arrendamiento, sí costoso y no se debió adquirir, se debió aprovechar. Nos costó el manejo y ahora vamos a un remate con un costo castigado. Es un absurdo y la ineficiencia cuesta", criticó.

El diputado del PRI Enrique Ochoa consideró que al avión se le debe encontrar un uso provechoso.

--¿Es un desacierto del Presidente, solamente se gastaron 30 millones de pesos en un año?

"En su capricho", respondió sobre el gasto efectuado.

Dijo que el avión presidencial podría ponerse a disposición de las Fuerzas Armadas y del sector salud para que brinde atención cuando existan desastres naturales o emergencias médicas.

"Se advirtió oportunamente que el costo del avión era muy similar cuando estaba en funcionamiento a cuando estaba parado. En consecuencia, lo mejor es encontrarle un buen uso en lo que se pudiera llegar a vender.

"Lo que no es correcto es tener un activo que pagamos todos los mexicanos a través de una partida presupuestal en desuso. Lo que debe de hacer es encontrársele una vocación", opinó Ochoa Reza sobre la aeronave que se adquirió en el sexenio pasado.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD, aseguró que fue un acto propagandístico poner en venta el avión y viajar en líneas comerciales.

"Yo aspiraría a que el Presidente reconociera que el utilizar el avión presidencial nos sale mucho más barato y que reconociera también que se equivoca; puede tener decisiones que después no coinciden con la realidad y sale ya mucho más barato viajar en el avión presidencial que como lo hace actualmente.

"Si ya lo tenemos, pues usémoslo, porque al final lo que puede ocurrir es que ni se vende el avión presidencial ni lo va a usar y los mexicanos seguiremos invirtiendo dinero de nuestros impuestos en un asunto solamente por una definición del Presidente", indicó la perredista.

Afirmó que "salió más caro el caldo que las albóndigas", por lo que si no se utiliza, seguirá habiendo un gasto oneroso.

"Estamos pagando más de lo que se debería de ahorrar en este asunto de la austeridad y ¿por qué? Porque el Presidente no quiere hacer uso del avión", subrayó.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA