LUNES 27 DE ENERO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 15 de Enero 2020, 1:07 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
DAN cargo a ligada a fraude en Chiapas

Por Edgar Hernández


El Gobierno de Chiapas nombró como titular del Registro Público de la Propiedad a María de Lourdes Morales Urbina, involucrada en el fraude electoral del 2015 en la elección del diputado migrante, cuando era consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

El Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, tomó protesta a la nueva miembro del gabinete morenista junto con otro nombramiento.

"Por instrucciones del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, tomó protesta de Ley a los nuevos titulares de la Subsecretaría de Servicios y Gobernanza Política (Marco Antonio Sarmiento Tovilla) y de la Dirección de Registro Público de la Propiedad y Comercio (María de Lourdes Morales Urbina), pertenecientes a la Secretaría General de Gobierno", informó en un breve comunicado.

Brito destacó la formación de cada uno de los nuevos miembros del Gobierno y les pidió conducirse bajo la legalidad, ética, profesionalismo y responsabilidad.

Morales Urbina estuvo involucrada y enfrentó un proceso judicial en su contra junto a otros cuatro consejeros, porque avalaron el registro de chiapanecos en el extranjero para que pudieran votar por el diputado migrante, pero muchos de esos ciudadanos nunca habían salido de la entidad y fueron dados de baja del padrón electoral local, por lo que no pudieron votar en los comicios de 2015.

Ese año, la empresa DSI Elecciones S.A. fue la encargada de hacer los registros de más de 17 mil chiapanecos que supuestamente vivían fuera de México en países como Uganda, Armenia, Vietnam, Angola, Liberia, Cabo Verde, República Checa, Trinidad y Tobago, entre otros.

En los comicios de ese año, Ricardo Pardo Molina, del PVEM, resultó ganador del escaño que representaba a los chiapanecos en el exterior, quien posteriormente fue desaforado y buscado por la Fiscalía de Justicia de Chiapas.

Por el fraude electoral fueron llevados a prisión el representante legal de DSI, Carlos Alberto Díaz Hernández, y la ex Consejera Margarita Esther López Morales, esta última salió bajo fianza.

Y a juicio fueron también los ex consejeros Ivonne Miroslava Abarca Vázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y María del Carmen Girón López.


 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA