JUEVES 06 DE AGOSTO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 13 de Enero 2020, 19:56 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
AFIRMA China participar en préstamo para Dos Bocas

El Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo este lunes que dos bancos de su país están financiando parte de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

No obstante, la Secretaría de Energía lo negó, afirmando que la obra se está costeando totalmente con fondos federales.

El diplomático dijo a periodistas que el financiamiento de unos 600 millones de dólares proviene de los gigantes estatales Bank of China y del ICBC.


"Participamos de cierta manera. Los bancos chinos participan en el financiamiento, junto con otros bancos internacionales", dijo Zhu Qingqiau a medios tras la inauguración del seminario "Día de China", en Ciudad de México.

Pero unas horas después, la titular de Energía, Rocío Nahle, negó dicha versión.

"Lamento las declaraciones de estas personas. Posiblemente ellos dieron préstamo a alguna empresa o a alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas.

"Nosotros no hemos recibido un solo peso de ellos", dijo la funcionaria.

La controversial refinería está planificada para procesar 340 mil barriles por día de crudo pesado y varias empresas extranjeras están participando en el proyecto tras una reciente licitación por "invitación restringida". Entre ellas se cuentan Fluor, Samsung Engineering y KBR.


Especialistas han advertido que la construcción de la obra presionará las finanzas públicas y de Pemex, además de ocasionar daños ambientales, objeciones descartadas por el Gobierno, que argumenta que es necesaria para sustituir las ingentes importaciones de gasolina y diesel.


 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA