JUEVES 06 DE AGOSTO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Sábado 04 de Enero 2020, 7:31 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
PAGARÁN mil 150 pesos por placas nuevas en Chiapas

Por Edgar Hernández


El Gobierno morenista de Chiapas aumentó los costos en diversas contribuciones para automovilistas y transporte público de acuerdo con la nueva Ley de Derechos para el 2020, aprobada por el Congreso del Estado.

Aunque no cobrará tenencia, eliminada desde el 2016, este año realizará un reemplacamiento para actualizar el registro vehicular y cuyo costo será de mil 150 pesos para automovilistas, de mil pesos para motociclistas y 2 mil 300 para vehículos del transporte público.

Los automovilistas y choferes tendrán que pagar 50 pesos más que los costos del 2019 en la expedición de licencias. Por ejemplo, la licencia para automovilista por dos años pasó de 900 a 950 pesos, mientras que la de chofer para el mismo periodo de mil 100 a mil 150.

En el caso de las licencias para extranjeros, los costos aumentaron 100 pesos. La de chofer de 600 a 700 pesos, y la de automovilista de 500 a 600 pesos.

Además, en el pago de derechos para el transporte, aparece un nuevo impuesto y los aumentos en los derechos se duplican.

El nuevo gravamen que tendrán que pagar los propietarios de unidades del servicio publico en cualquier modalidad es el permiso anual para colocar publicidad en sus vehículos de mil 500 pesos por unidad.

Aunque sí existían sanciones de 1 a 30 días de salario mínimo en la Ley del Transporte de Chiapas y su reglamento sobre la colocación indebida de publicidad en las unidades concesionadas, las cuales no se aplicaban.

En la Ley de Derechos para este año también aparecen nuevos rubros en materia de concesiones y títulos de concesión en las distintas modalidades del transporte como taxi, grúas, carga, turísticos y otros.

Por ejemplo, en la fracción IV del artículo 36 se establecía el pago de mil 300 pesos por la expedición de títulos de concesión para el servicio de transporte público de vehículos cerrados de carga exprés; servicio mixto de carga y pasaje con capacidad hasta de tres toneladas.

En la modificación aparecen tres incisos en los que se establece el pago de 20 mil pesos por el otorgamiento de una concesión, 2 mil 500 por la expedición del título de concesión, y 2 mil 500 por la reposición del título.

Los concesionarios tendrán que pagar por una regularización del título de concesión debido a la reposición, cambio de modalidad, estatalización del servicio y cambio de adscripción en cualquier modalidad, un impuesto que costaba 900 pesos ahora subió a 5 mil pesos.

Una cesión de derechos entre particulares o por herencia tenía un costo de 7 mil 500 pesos.

Ahora, los particulares deberán pagar 20 mil pesos y, en caso de herencia o invalidez, será de 5 mil pesos.

Y, en caso de ser solicitante de concesión o permiso, el trámite de integración de su expediente se elevó de 440 a mil pesos.

El Presupuesto de Gastos de Chiapas pasó de 91 mil millones de pesos el año pasado a más de 95 mil mdp para este 2020.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA