Domingo 08 DE DICIEMBRE, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Domingo 01 de Diciembre 2019, 19:40 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
CON AMLO, la justicia social es una realidad en México y Chiapas: Rutilio Escandón

Al asistir a la Ceremonia por el Primer Año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su reconocimiento al mandatario federal por encabezar un gobierno democrático, honesto y humanista, que cumple sus compromisos y, sobre todo, por el gran respaldo que ha brindado a Chiapas para que camine con paso firme al desarrollo.


“El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador encabeza un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo y está demostrando que la transformación de la vida pública de nuestro país es posible, por ello en Chiapas nos sentimos muy contentos, porque por muchos años estuvimos en el abandono, con rezagos en materia de salud, desarrollo social y educación, sin embargo, hoy tenemos justicia social, porque por fin tenemos un presidente que ha puesto los ojos en el sur y está siempre pendiente de las y los chiapanecos”, expresó.


Tras escuchar el informe de las acciones más relevantes, en compañía de miles de mexicanos y mexicanas, Escandón Cadenas reiteró su agradecimiento al presidente López Obrador, porque como nunca antes en la entidad se han destinado más de 30 mil millones de pesos en distintos programas sociales, una cifra histórica que permite atender las necesidades más sensibles de la niñez y la juventud, así como de las mujeres, las y los campesinos, personas adultas mayores y con discapacidad, entre otros sectores.


“Cada uno de los apoyos que recibimos de la Federación se está aprovechando al máximo para contribuir al progreso del estado”, dijo el mandatario estatal, al tiempo de precisar que a través de los Programas Integrales de Desarrollo se cumple la palabra empeñada del jefe del Ejecutivo federal de auxiliar a quienes menos tienen, muestra de ello es que ya se beneficia a un millón 400 mil familias chiapanecas.


Detalló que a la fecha más de 300 mil personas adultas mayores y 52 mil con discapacidad ya reciben una pensión de 2 mil 550 pesos de manera bimestral; además de mencionar el Programa Sembrando Vida, que ya inició los trabajos para reforestar más de 300 mil hectáreas con árboles frutales y maderables, y generará 130 mil empleos directos. 


El gobernador se refirió también a Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que permite que 140 mil habitantes de distintos municipios, que no tuvieron la oportunidad de estudiar ni trabajar, actualmente se encuentren empleados en el sector público y privado y reciban un apoyo de 3 mil 600 pesos cada mes. De la misma forma, el Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” que consiste en la entrega de mil 600 pesos por bimestre a estudiantes del nivel básico y medio superior.


En este mismo tenor, detalló que en Chiapas ya están funcionando seis Universidades para el Bienestar que ofertan carreras de: Ingeniería Agroforestal, en Chenalhó; Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, en Chilón; Estudios Sociales, en Escuintla; Enfermería y Obstetricia, en Ocosingo; Patrimonio Histórico y Biocultural, en Palenque; y Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Venustiano Carranza, las cuales ofrecen un recurso de dos mil 400 pesos mensuales a las y los alumnos durante el tiempo que se encuentren estudiando.


Gracias a las gestiones del Gobierno Federal, añadió el mandatario, Chiapas se beneficiará con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, con el mejoramiento de las vías de comunicación en distintos puntos del estado y una inversión superior a los 73 mil millones de pesos en Puerto Chiapas, lo que traerá más turismo por la llegada de más transbordadores. Derivado de ello, armadoras automotrices de Estados Unidos y Asia reactivarán la economía y la competitividad, al tiempo de generar empleos en las regiones Costa y Soconusco.


Escandón Cadenas se congratuló por la inversión de 632 millones de dólares en el gasoducto de gas natural Rassini en Chiapas, esto como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos para impulsar el crecimiento económico del sur del país y Centroamérica. De igual forma, resaltó que Chiapas, junto a Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tendrá una importante reactivación económica con el proyecto Tren Maya, en el que se respetarán los recursos naturales ante todo y se potencializará el turismo en el sur-sureste del país.


Rutilio Escandón también reconoció el apoyo de la Federación en la atención de manera puntual al tema del flujo de migratorio, así como en materia de seguridad, ya que gracias al esfuerzo coordinado que se mantiene con las fuerzas federales, se ha logrado que Chiapas ocupe el segundo lugar con menor índice delictivo en el país, lo que le ubica como uno de los estados más seguros del país.


Finalmente, el gobernador Rutilio Escandón refrendó el compromiso de su gobierno de continuar trabajando de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para traer más beneficios sociales a las familias chiapanecas y consolidar cada vez más la Cuarta Transformación en Chiapas y México.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA