LUNES 18 DE NOVIEMBRE, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
Londres, Inglaterra.
Jueves 07 de Noviembre 2019, 0:57 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Londres, Inglaterra.
THE GUARDIAN dedica semanario a la narcoguerra en México; “cien muertos al día”, dice en portada

*Si México no controla su territorio, no se puede descartar una operación militar de EU: WSJ


La revista británica Guardian Weekly dedica su portada a la violencia del narcotráfico en México con un título en letras gruesas que parecen escritas con pintura roja sobre un muro rafagueado, y que dice “Cien muertes al día” con la pregunta “¿Puede alguien terminar la guerra de las drogas”.


La más reciente edición del semanario de noticias internacionales publicado por el diario británico The Guardian destaca su investigación sobre lo que llama la “narcoguerra mortal” de México.


“La guerra contra las drogas que ha paralizado cientos de miles de vidas mexicanas durante más de una década muestra pocas señales de desaceleración”, dice el texto de presentación, firmado por Will Dean.


“El país es testigo de casi 100 asesinatos relacionados con pandillas de narcotraficantes todos los días y la batalla para detener la carnicería ha sido la ruina de las administraciones presidenciales desde Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto.


“En su elección el año pasado, el populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador prometió poner fin a la larga ‘guerra contra las drogas’ con el compromiso de combatir las raíces sociales del crimen con una política de ‘abrazos, no balazos’”, añade.


“Casi 30 mil asesinatos después, se han hecho pocos progresos y una ola de ataques de alto perfil ha sacudido al gobierno de López Obrador.


The Guardian afirma que envió periodistas a todo el país para tratar de entender el estado actual de la guerra contra las drogas en México. Su corresponsal latinoamericano Tom Phillips fue testigo de una semana sangrienta en Tijuana, mientras que el novelista mexicano Jorge Volpi lamenta las pérdidas por la violencia.


La edición del Guardian Weekly coincide con el duro editorial del diario neoyorquino The Wall Street Journal que cuestionó la política de seguridad de López Obrador y de la entrevista que la cadena Fox News hizo al senador republicano Tom Cotton, quien consideró como “un cuento de hadas” la política de “abrazos no balazos” del actual gobierno.


Si México no controla su territorio, no se puede descartar una operación militar de EU: WSJ


Después de la masacre de nueve integrantes de la familia binacional LeBarón y ante la violencia en México, el Wall Street Journal tachó hoy de “palabrería izquierdista” el discurso pacifista del presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que “no se puede descartar” una intervención militar de Estados Unidos en el país.


“Si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a sus ciudadanos en ambos lados de la frontera. La DEA debe estar autorizada para encontrar la identidad y el paradero de quiénes ordenaron los asesinatos del lunes pasado, y asegurar su desaparición mostraría que la justicia de Estados Unidos tiene un largo alcance. No se puede descartar una operación militar de Estados Unidos”.


Párrafos antes, el mismo diario sentenció que “el deber básico de un gobierno es de proteger a sus ciudadanos de la ausencia de ley, lo cual implica no permitir la masacre de mujeres y sus hijos en camino al aeropuerto”.


Si bien reconoció que el combate al tráfico de drogas es una “batalla pérdida”, el WSJ planteó que “ello no quiere decir que se permita a los cárteles desestabilizar a un gobierno vecino o controlar un territorio como si fuera un califato de las drogas”.


En el texto, firmado por su “mesa editorial” y publicado hoy, el diario neoyorquino sostuvo que hechos de violencia como la masacre de los LeBarón –quiénes tienen la nacionalidad mexicana y estadunidense– son “cotidianas” en México, donde se registran 90 asesinatos al día en promedio.


Recordó que las cifras de violencia siguieron aumentando en el primer año de administración de López Obrador y explicó que el presidente mexicano criticó la llamada “guerra contra el narcotráfico” lanzada por sus antecesores y abogó por un proceso de paz.


“Ésa es palabrería izquierdista de sometimiento, y los cárteles recibieron el mensaje y pasaron a la ofensiva”, sentenció el WSJ.


“Las pandillas de la droga controlan inmensas partes del país, y demasiadas veces el gobierno de México (ha sido) rebasado por el poder de fuego y el dinero criminal”, afirmó.


Respecto al multihomicidio contra tres mujeres y seis menores de edad perpetrado en los límites de Sonora y Chihuahua, el WSJ puso en duda la versión de que los criminales “confundieron” a la familia, pues una de las mujeres fue abatida fuera del vehículo, con las manos arriba.


“Parece más bien que los asesinatos fueron una advertencia de los cárteles del narcotráfico a toda la región –especialmente a los funcionarios–, que las pandillas están a cargo”, publicó.


En dos párrafos recónditos, el WSJ reconoció la parte de responsabilidad que incumbe a los consumidores estadunidenses de drogas ilícitias, como el fentanilo, quiénes alimentan el tráfico y sus redes.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA