LUNES 14 DE OCTUBRE, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tapachula, Chiapas.
Jueves 10 de Octubre 2019, 2:22 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tapachula, Chiapas.
INICIA en la UNACH el Congreso de Género y Migración

La situación del fenómeno migratorio actual representa importantes retos para nuestro país en materia de derechos humanos, involucrando a instituciones, servidores públicos y la sociedad civil organizada, y no solo a los organismos específicamente encargados de implementar la política en la materia.


Ante este hecho y en su papel de actor social implicado en la investigación objetiva, la difusión y sensibilización ante un fenómeno social tan complejo, multidimensional y propenso a los estereotipos, la Universidad Autónoma de Chiapas organiza desde el año 2011, el Congreso de Género y Migración en la ciudad de Tapachula.


En esta novena edición se busca generar espacios de discusión y difusión, desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo tanto visiones institucionales como de organizaciones de la sociedad civil, académicas y de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, bajo la pregunta de ¿Estamos en presencia de una crisis humanitaria?


Al inaugurar este evento realizado en las instalaciones del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM) el rector Carlos F. Natarén Nandayapa invitó a los presentes a escuchar, cuestionar y reflexionar acerca de este tema que en este momento representa la actualidad del estado y el país.


 “Escucharemos discursos distintos, podemos cuestionar los hechos, es un derecho y un privilegio de los jóvenes, de los universitarios y finalmente podemos reflexionar acerca de lo que a nosotros nos interesa, porque dentro de algunos años serán ustedes los que estarán tomando las decisiones en esta tierra”, apuntó.


Acompañado del director General de Extensión Universitaria, Gonzalo López Aguirre, afirmó que además de una formación profesional,  la Universidad tiene la misión de generar en sus estudiantes una cultura, la cual les aporte nuevas perspectivas como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Chiapas.


Asimismo, felicitó la conjugación de esfuerzos entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Dirección General de Extensión Universitaria, para organizar este evento que trata de visibilizar los nuevos rostros de la migración y las nuevas dinámicas migratorias, poniendo énfasis en los retos que esta nueva configuración de los flujos migratorios suponen para todos los actores implicados.


Al dirigirse a los presentes en este recinto universitario, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, refirió que es un hecho que todas las instituciones del Estado Mexicano están obligadas a asumir  un papel puntual y trabajar de manera coordinada y eficiente en este tema, pero también como personas y como sociedad hay mucho trabajo por hacer.


“Por eso celebro la realización de este Congreso, que acercará nuestra mirada, pensamiento, acción y análisis a los riesgos adicionales que en la migración enfrentan las mujeres y las niñas”, puntualizó.


Al tiempo de felicitar a la UNACH por la organización de este evento, resaltó que el hablar de migración es un hecho importante, pero agregarle la perspectiva de género lo hace doblemente valioso, puesto que el 48 por ciento de las personas en situación de migración son mujeres.


Asimismo, la especialista en sociología rural e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Walda Barrios Klee, explicó que este evento busca observar la crisis migratoria existente desde diversos ángulos y  enfoques multidisciplinarios, abordándola para poder continuar indagando en sus causas, efectos y distintas modalidades que están surgiendo.


Explicó que serán presentados estudios de caso, estudios cuantitativos e investigaciones teóricas que buscan explicar los fenómenos migratorios, en cuatro ponencias y cinco paneles, que tratarán temas como: Derechos humanos de migrantes, Nuevos perfiles y dinámicas migratorias, Salud emocional, política migratoria; hasta los retos estructurales que afrontan los países de origen de migrantes, todos ellos con perspectiva de género y revisando el papel de las mujeres en este nuevo entorno.


En este evento estuvieron presentes  la integrante de la Junta de Gobierno, Flor de María Culebro Alvorez; el presbítero y defensor de los Derechos Humanos de Migrantes, Alejandro Solalinde Guerra; la directora de la Estación Migratoria Siglo XXI, Matilde Ramos Solís; la directora de Migración del Ayuntamiento de Tapachula, Claudia Verenice Cruz Mérida; el director del CIM, Pedro René Bodegas Valera y el fiscal de Derechos Humanos del estado, Jesús Ernesto Molina Ramos.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA