MARTES 17 DE SEPTIEMBRE, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 11 de Septiembre 2019, 20:22 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
TENDENCIA en Prisión Preventiva viola Derechos Humanos: BMA

El Capítulo Chiapas de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), presidido por Francisco Ignacio Castillo Acevedo, determinó que aumentar el catálogo de Prisión Preventiva Oficiosa va en contra de la Presunción de Inocencia y viola Derechos Humanos; explicando que están a favor de tipificar los delitos que son claramente punibles, pero, se necesita de un pleno análisis para que los delitos dentro de dicho catálogo no representen un retroceso en los procesos judiciales.


El Dr. Víctor Olea Peláez, vicepresidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., aseveró que aumentar el catálogo de Prisión Preventiva Oficiosa poco tiene que ver con una política de lo criminal coherente y racional necesaria, además, que no resuelve el problema de la criminalidad en el país, yendo en contra de las propias reglas del Sistema de Justicia Penal. 


Definió que, históricamente la Prisión Preventiva Oficiosa no ha funcionado correctamente en México, y que aumentar el número de delitos dentro de su catálogo vulnera la independencia judicial, haciendo que los jueces decreten dicho dictamen en delitos que no la merecen. 


Víctor Olea Peláez, determinó como indispensable que sean jueces plenamente capacitados quienes determinen si un delito merece Prisión Preventiva, pues tener un catálogo que incluya delitos que por su gravedad no la ameriten, representa un retroceso de los fundamentos y objetivos del Sistema Penal Acusatorio. 


El presidente del Capítulo Chiapas de la BMA, Francisco Ignacio Castillo Acevedo, refrendó que, la Barra Mexicana de Abogados está comprometida por una práctica eficiente del ejercicio legal, por lo que seguirán trabajando para brindar herramientas metodologías que permitan una correcta impartición de justicia en favor de los chiapanecos.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA