MARTES 17 DE SEPTIEMBRE, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 11 de Septiembre 2019, 20:20 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
ALREDEDOR del 34% de los chiapanecos no conoce las cuentas bancarias

Víctor Manuel Tejero, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, expuso que, de acuerdo con el índice de inclusión financiera de los chiapanecos, alrededor del 34% de la población no conoce como utilizar los servicios financieros, como bancos o seguros, lo que vuelve de suma importancia acercar a los jóvenes, principalmente a los que viven en zonas rurales, a la educación financiera. 


Destacó que, en nuestro estado, viven un millón 646 mil niños y niñas de 0 a 14 años, que representan poco más del 34% de la población chiapaneca, a quienes es primordial fomentarles la educación financiera, para que sepan cómo utilizar las cuentas bancarias o pólizas de seguro, y en un futuro sean capaces de planificar y optimizar sus gastos e ingresos, y, de esta manera, poder ahorrar de forma eficiente y segura.


El analista, señaló que la mayoría de los mexicanos ahorra mediante tandas, alcancías o incluso poniendo el dinero bajo del colchón, reflejando la falta de cultura preventiva y de una correcta educación en temas de finanzas, lo que influye directamente enlos bajos porcentajes sobre educación financiera en México.


Víctor Manuel Tejero, señaló que parte del problema, es que en gran parte del estado los ciudadanos no tienen acceso a los servicios financieros, principalmente porque no se le ha informado sobre la importancia de los mismos. Explico que el origen de esto para muchos puede ser lógico, pues gran parte de la población chiapaneca llega a considerar que no es necesario invertir en educación financiera.


El docente e investigador de la EBC Campus Chiapas, Víctor Manuel Tejero, indicó que se debe comenzarse por capacitar a los maestros de las zonas rurales en temas de finanzas, para que estos puedan inducir la información pertinente a los niños sobre las herramientas financieras que pueden utilizar. Puntualizó que es necesario, y en zonas indígenas de manera urgente, que los niños entiendan a temprana edad el valor del dinero, invitando a que los padres transmitan la importancia y el esfuerzo que hay detrás de la obtención de un salario para satisfacer las necesidades familiares.


Determinó que la educación financiera empieza en casa. Es aquí donde se consigue fomentar desde las edades más tempranas la importancia que tiene el ahorro y el incorporarlo a nuestras vidas como un hábito. Sólo fomentando una buena educación financiera en la población, y principalmente en quienes serán los ciudadanos del mañana, podremos asegurar una mejora en la economía de Chiapas. 


 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA