MIÉRCOLES 17 DE JULIO, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Viernes 12 de Julio 2019, 0:53 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
DENUNCIAN a director por negar espacio a niño con ceguera

Los padres de César Andrés, un niño con discapacidad visual denunciaron al director de la Secundaria del Estado de Tuxtla Gutiérrez por negarle la inscripción al menor, esto después de que la secretaria de Educación solicitara su traspaso a este centro escolar ya que se evidenció el maltrato que recibía en la Secundaria Técnica 2 “Prevo”, de Tuxtla.


Luego de que César Andrés Cruz Palacios de 12 años, alumno con discapacidad visual de la escuela conocida como “Prevo”, denunciara el maltrato escolar de sus compañeros y docentes, su madre: Lucero Palacios Morales, solicitó a Aidé Domínguez Ochoa, titular de la SE, que apoye al menor con un profesor, material didáctico y una escuela donde se pueda desempeñar sin recibir discriminación y violencia. 


“Le pedimos a la secretaria de Educación uno: libros en braille; dos: profesor especial. Necesitamos tres cosas, solicitamos educación, profesor y libro nada más”, expuso.


Expuso que tras la canalización para el cambio de escuela, acudieron con el director del turno matutino de la Secundaria del Estado, donde hicieron un recorrido por plantel para indicarle que el niño no podría estudiar ya que nadie se puede hacer responsable de él, ni de su aprendizaje.


“Estoy muy molesta, porque está es una discriminación lo que el director hizo hacía él, porque una persona ciega  así, que él puede estar ahí (escuela)”, manifestó.


Además, añadió que el director comentó que por ser invidente el niño, pidió una sombra y un maestro, “que nosotros no podemos sostener a un maestro y a una persona que lo esté cuidando”.


Por lo anterior, puntualizó que el directivo sugirió que el menor se presente en un Centro de Atención Múltiple (CAM), para que ahí reciba la atención que necesita, ya que en la secundaria del centro de Tuxtla no enseña a niños con ceguera.


“Lo mando a un CAM, que estudie en una escuela especial, él no va a estudiar en una especial, él tiene que estar en una escuela regular; él nos dijo que lo mandáramos a un CAM, por qué lo voy a  mandar a un CAM, está loco”, expuso.


Asimismo, Misael Cruz Palacios, padre de Andrés, resaltó que ante tal acto discriminatorio compensó que el maestro de la secundaria desconoce de las nuevas reformas a la ley, donde un niño tiene derecho a la misma cobertura académica pese alguna discapacidad.


“Desconoce de leyes, en cuanto a materia educativa, gracias al Congreso de la Unión, igual legisló para que todos los niños con capacidades diferentes puedan ser incluidos en las escuelas públicas, él tiene el derecho de poder ingresar a esa institución”, agregó.


Comunicó que el César Andrés se encuentra deprimido ya que el periodo de inscripción están por concluir y todos los niños ya tienen escuela, “porque ya están comprando uniformes… no sabemos si va a tener sus libros también”.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA