MIÉRCOLES 17 DE JULIO, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Jueves 11 de Julio 2019, 0:51 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
TRABAJADORES despedidos de Notimex exigen la renuncia de Sanjuana Martínez

Por segunda ocasión, extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) protestaron este miércoles afuera de Palacio Nacional para exigir su reinstalación o liquidación conforme a la ley, y demandaron la renuncia de su directora general, Sanjuana Martínez.


Al grito de “No más violaciones a la Constitución, a la Ley Federal de Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo”, los manifestantes se congregaron en la calle de Moneda, con pancartas que rezaban: “Ni porros ni aviadores”, “No somos bots, queremos el 100 por ciento de liquidación” y “Hay nepotismo en Notimex”.


“Fuimos despedidos injustamente. El argumento de la austeridad del gobierno federal no es suficiente para cesar a más de 100 trabajadores”, criticaron los empleados sindicalizados.


Denunciaron que la directora de Notimex despidió a los trabajadores por motivos de “austeridad republicana”, pero desde su llegada –subrayaron– realizó varias contrataciones con las que estableció un sistema de “amiguismo e influyentismo”, y los mandos medios y altos han sido ocupados por personas que no cumplen el perfil.


Como ejemplo mencionaron a la directora editorial Rosario Manzanos, cuya única experiencia laboral es como “crítica de danza”; Manuel Ortiz Escámez, con licenciatura en Sociología, nombrado director de noticias internacionales, pese a que Notimex dejó de tener corresponsales extranjeros, debido a que no renovó el contrato de los 20 con los que contaba, y el coreógrafo Domingo Garcilazo, quien, recalcaron, ocupa el cargo de asesor dentro de la agencia.


Los trabajadores despedidos acusaron que en los últimos días Sanjuana Martínez ha dado entrevistas donde ha señalado la corrupción y falta de profesionalización como causa de los despidos, por lo que le pidieron que presente pruebas.


En Notimex, despidos “ilegales” y “violentos”


El adelgazamiento de los medios públicos golpeó ahora a Notimex, la agencia de noticias del Estado. Con el argumento de que se aplican la ley de austeridad y un memorándum presidencial, la dirección general ha cesado a un centenar de trabajadores. Algunos de ellos concedieron a Proceso entrevistas en las que afirman que los despidos son injustificados, no se les liquida adecuadamente y se les somete a presión policiaca, lo que contradice las declaraciones del presidente López Obrador al respecto.


El despido de decenas de trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano con el argumento de las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, evidenció el manejo de la agencia noticiosa que encabeza la periodista Sanjuana Martínez.


En una carta enviada al presidente el pasado 1 de julio, trabajadores denunciaron el despido injustificado de 100 personas, entre ellas 70 integrantes del sindicato, 10 de honorarios, siete de confianza, seis directores de área y seis subdirectores, y aseguraron que “nadie de los despedidos de base ha tenido una respuesta clara sobre su liquidación”.


Proceso entrevistó a una docena de trabajadores despedidos, quienes confirmaron la versión: los notificaron con un oficio, del que este semanario tiene copia y en el que se les informa que la medida es en cumplimiento del memorándum presidencial del 3 de mayo relativo a las nuevas medidas de austeridad. Los que no quisieron firmar su baja no recibieron información sobre su liquidación y se les dijo que sólo con su rúbrica se les entregaría su fondo de ahorro, mientras a los que firmaron les ofrecieron 60% de lo que les corresponde por ley.


El viernes 5 este semanario buscó la versión de Sanjuana Martínez vía telefónica en la dirección general de Notimex, y dejó dos mensajes con la persona que respondió las llamadas, Lilia Manzano –quien aparece en la página gubernamental Nómina Transparente como jefa del Departamento de Control–, pero no tuvo respuesta.


Un día antes Martínez dijo en entrevista con Julio Hernández López, Astillero, en Radio Centro, que 87 personas fueron despedidas “en atención al memorándum que emitió el titular del Ejecutivo con fecha 3 de mayo, y en respeto y apego irrestricto a la Ley de Austeridad Republicana”.


Sin embargo, el memorándum señala que los recortes se tienen que hacer sin afectar a trabajadores de base, mientras que la Ley de Austeridad Republicana todavía se encuentra en vías de aprobación en el Congreso y en ningún artículo del proyecto de ley se menciona el despido de trabajadores.


En un comunicado emitido el 30 de junio, titulado “Notimex desmiente a extrabajadores”, que se publicó en la página de la agencia, se asegura que las “liquidaciones son apegadas a la ley” y que “en ningún momento se ha retenido ni condicionado el fondo de ahorro”, pero en un audio que un trabajador proporcionó a Proceso se escucha a una mujer del área jurídica cuando le ofrece 60% de su liquidación.


En otro audio, una funcionaria de la agencia informa por teléfono a una empleada que para obtener su fondo de ahorro debe firmar “un convenio de finiquito”.


Jacqueline Ramos estaba a una semana de cumplir 15 años como reportera de Notimex cuando fue despedida, el 19 de junio. En entrevista dice que le preocupa cómo va a pagar la educación de su hijo ahora que se quedó sin trabajo.


“Me parece lo más cruel del mundo, porque cuando se habla de la austeridad se habla de los millones que se están ahorrando y no de las familias que se están acabando. Mi hijo va a la escuela y no sabe cómo he temblado pensando qué voy a hacer con él el próximo año escolar”, dice a la reportera mientras abraza al niño de 11 años.


A Isaí Ángeles lo corrieron el 5 de abril, después de 28 años en la empresa. Estaba contratado por honorarios. Tenía cinco años en la Dirección de Operaciones Internacionales como editor de contenidos, luego de ser corresponsal en Nicaragua, Honduras y Panamá.


“El contrato vencía el 30 de junio, pero me entregaron un documento en el que me lo rescindían. El contrato establecía que en caso de no renovarlo nos tenían que avisar con 30 días de anticipación y no lo hicieron, violaron el contrato –cuenta–. En mayo presenté una demanda contra Notimex.”


Javier Divany Bárcenas, sindicalizado, cubría la fuente política, aunque en las últimas semanas le asignaron la policiaca. Expresa que, contrario a lo que dice el presidente, la clase trabajadora es la que está sufriendo las medidas de austeridad y él lo vivió en carne propia, “porque en la última reunión teníamos cinco jefes nuevos parados ahí”.


“A mí me dejó sin trabajo Andrés Manuel López Obrador y aquí lo dice”, refiere al señalar el oficio en el que se le notificó que Notimex daba por terminada la relación laboral: “Se solicita su baja en razón de las medidas de austeridad y control presupuestario contenidas en el memorándum de fecha 3 de mayo de 2019 suscrito por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Andrés López Obrador”.


De acuerdo con el reporte de rendición de cuentas de conclusión de la administración 2012-2018, la agencia noticiosa mexicana tenía en agosto del año pasado 328 plazas activas, de las cuales 223 eran de personal sindicalizado, 71 de mandos medios y superiores, 34 plazas de personal de confianza y 46 contratos de personal de honorarios asimilados.


El presupuesto programado para Notimex este año es de 209 millones de pesos, de los que 130 millones son para servicios personales, que incluyen salarios, prestaciones, seguridad social, fondo para la vivienda y aportaciones para el retiro, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA