LUNES 14 DE OCTUBRE, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Miércoles 10 de Julio 2019, 1:57 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
NECESARIO que sindicatos chiapanecos se asesoren por abogados calificados: BMA

“Los sindicatos, estarán obligados a actualizarse o se encontrarán condenados a su extinción, de no cumplir con las nuevas disposiciones labores; sólo subsistirán aquellos que se asesoren para armonizar su organización y documentación acorde a lo dispuesto por la reforma laboral”, afirmó categórico, Francisco Ignacio Castillo Acevedo, presidente del Capítulo Chiapas de la Barra Mexicana de Abogados (BMA).


Definió que, ante las recientes reformas en nuestra Constitución y en las Leyes que de ella emanan, la BMA está comprometida con el análisis y debate de dichos temas, y por consecuente, con la capacitación de sus miembros, incrementando sus conocimientos y capacidades jurídicas para cualificarse en cualquier asesoramiento en materia legal.


El especialista en Derecho sindical de la BMA de la Ciudad de México, Héctor Cervantes Nieto, expuso la necesidad de actualización y capacitación que tendrán los sindicatos ante la reforma laboral publicada en mayo pasado. La cual, ha establecido un nuevo proceso en la impartición de justicia laboral, en el que se busca mejorar los lineamientos en cuanto a la resolución de conflictos laborales, pero, a su vez, implementando cambios fundamentales en las organizaciones existentes y venideras.


Héctor Cervantes Nieto, manifestó que entre los principales cambios que se establecen a partir de la reforma laboral, se encuentran: Que los sindicatos deberán comprender una representatividad con equidad de género, imperando en mejorar la participación de las mujeres en las mesas directivas de los sindicatos en nuestro país. También, deberán establecer procedimientos para la renovación de cargos, con la finalidad de evitar que existan “líderes eternos” en estas asociaciones.


Además, tendrán la obligación de revisar cada cuatro años los contratos colectivos existentes para ser ratificados, esto, en busca de terminar aquellos contratos que no estén vigentes o que no cuenten con vida sindical activa.


No obstante, el especialista en Derecho sindical de la Barra Mexicana de Abogados, explicó que hay sindicatos que consideran algunas de las reformas en materia sindical como no progresivas, sino todo lo contrario, tal es el caso de la disposición que establece que los trabajadores podrán negarse a pagar las cuotas sindicales, representando un riesgo para la subsistencia de estas organizaciones, ya que si los trabajadores decidieran no pagar dichas cuotas –con las cuales estuvieron de acuerdo desde el momento de su afiliación– peligraría la permanencia de muchos sindicatos.


Finalmente, el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Chiapas, Francisco Ignacio Castillo Acevedo, enfatizó que la suma de esfuerzos, tanto de los integrantes del Capitulo Chiapas, como de la ciudadanía, trabajadores y abogados en general, apoyará el mejoramiento de la justicia en el estado.


Y que la BMA prioriza la profesionalización de todos sus integrantes, incrementando la relación con las instituciones académicas, para fomentar una justicia que no solo proteja la vida e integridad de las personas, sino que también sea la base para que nuestras leyes tengan un auténtico significado en la vida diaria de los chiapanecos.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA