VIERNES 24 DE MAYO, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Jueves 16 de Mayo 2019, 1:21 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
FOMENTAR el ahorro infantil mejorará la inclusión financiera de los Chiapanecos

Víctor Manuel Tejero, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, destacó que el ahorro es esencial para afrontar proyectos personales e imprevistos, y condiciona, en gran medida, nuestra calidad de vida futura. Por lo que fomentar este hábito desde la niñez ayudará a que los próximos ciudadanos sean capaces de planificar mejor y optimizar su economía. Si los niños ven que sus padres ahorran serán capaces de incorporar ese hábito con mayor facilidad, “no olvidemos que ellos se dan cuenta de todo y siempre tratan de imitar a los adultos”.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, alrededor del 66% de los mexicanos ahorra de manera informal, esto significa que lo hacen mediante tandas, alcancías o incluso poniendo el dinero bajo del colchón. El analista, señaló que la mayoría de los mexicanos carecemos de la cultura preventiva y de una correcta educación en temas de finanzas, lo que influye directamente en el bajo índice de inclusión financiera de los chiapanecos, el cual es sólo del 26%, volviendo de suma importancia acercar a los jóvenes a las herramientas financieras, como cuentas bancarias o seguros, para poder ahorrar de forma segura y preventiva.


Víctor Manuel Tejero, indicó que los niños deben entender poco a poco el valor del dinero. Los padres deben transmitir la importancia y el esfuerzo que hay detrás de la obtención de un salario que satisfaga las necesidades familiares como la ropa que visten, los alimentos que consumen o los viajes que realizan; hacerles entender que todas esas cosas son posibles gracias al trabajo que realizan sus padres cada día.


Expuso que establecer un objetivo a corto plazo es una vía muy práctica y sencilla de educar en el ahorro. En este sentido, fijarse una cantidad de ahorro a alcanzar al cabo de 2 o 3 meses puede ser un reto muy positivo que los niños pueden aceptar. Conviene que los primeros objetivos sean alcanzables a corto plazo y a medida que se vayan cumpliendo se pueden fijar plazos más largos y planes más ambiciosos.


El especialista sugirió, que entregar a los niños una paga mensual fija les ayudará a aprender a administrar su dinero, pues es una manera sencilla para que los más pequeños comiencen a familiarizarse con lo que, el día de mañana, se convertirá en un sueldo. De este modo, deberán aprender a gestionar esa cantidad mensual que reciben.


El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, Víctor Manuel Tejero, puntualizó que aprender a priorizar es muy importante para que los niños tomen decisiones, ya que conocer la diferencia entre lo que se necesita y lo que se quiere, hará que gestionen mejor su dinero y lo utilicen para satisfacer sus necesidades.


Determinó que la educación financiera empieza en casa. Es aquí donde se consigue fomentar desde las edades más tempranas la importancia que tiene el ahorro y el incorporarlo a nuestras vidas como un hábito. 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA