VIERNES 24 DE MAYO, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Jueves 16 de Mayo 2019, 1:14 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
URGEN reasignar recursos para incendios

La Comisión Permanente del Congreso solicitó al Gobierno que reasigne recursos que considere pertinentes para atender los incendios forestales que acontecen en diversas entidades del País.

Por unanimidad, se aprobó el punto de acuerdo que ayer presentaron los senadores y que hoy se retomó en la sesión de la Permanente ante la emergencia ambiental que vive el País.


"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos humanos y económicos extraordinarios, que estimen pertinentes para destinarlos al combate de incendios forestales que se han extendido por el territorio nacional", señala la propuesta avalada por diputados y senadores de todos los partidos.

Los legisladores cruzaron acusaciones y justificaciones sobre el recorte en la Conafor y si ello es la causa de que los incendios no se puedan controlar.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, acusó que se realizó un recorte presupuestal que afectó áreas neurálgicas del Gobierno y que ahora se ve que juegan un papel estratégico.

"Semarnat sufrió un recorte sin precedentes y en el Plan Nacional de Desarrollo no hay referencia del cambio climático, y en caso de la Conafor ya se están viviendo las consecuencias en su incapacidad de operar", comentó.

Dijo que esa era la magnitud de lo que se hizo. Los incendios, agregó, muestran la limitada respuesta institucional.

"Aunque entiendo la gravedad de la situación, los problemas son graves y reales", agregó.

También, Paredes advirtió que los recortes en los institutos nacionales de salud pública son otro caso de afectación a la población, porque empiezan a haber pacientes que están en peligro de fallecer por las fallas en la atención.

La priista exhortó al Gobierno a revisar de fondo su estrategia generalizada de recortes y que fije prioridades sin poner en riesgo el cuidado de las personas y la operación del Gobierno.

La diputada de Morena, Dolores Padierna, negó que haya habido recortes que afectaran la operación de las instituciones y que sólo fue para disminuir gastos.

Reconoció que se recortaron recursos, pero sólo fue en la partida "Protección Forestal" en los rubros que se refieren a papelería y agua.

Planteó que se llame a la coordinación y colaboración a los Gobiernos estatales.

"Se afirman cosas que no se puedan sostener a la luz de los datos oficiales", reprochó a la Oposición.

El senador del PRI, Manuel Añorve, precisó que no era una cuestión partidista, sino una emergencia nacional.

Recordó que el recorte en Recursos Naturales fue de 12 mil millones de pesos y en la Conafor de mil 200 millones.

"Tenemos que tomar cartas en el asunto, resolver tema, que no es menor, hay que reintegrar los recursos.

"Es un hecho que Conafor hace el mejor de los esfuerzos y siempre está dispuesto a hacer frente, pero están rebasados y no hay el equipamiento necesario ni los recursos suficientes. Es una emergencia nacional que tenemos que hacerle frente con recursos económicos", advirtió el senador.

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo, recordó que en la discusión del Presupuesto se advirtió que con los recursos se estaba dando una dinámica de riesgo en programas ambientales y de salud, entre otros.

"Al haber avalado la propuesta de punto de acuerdo, esperamos que no sólo se revise rubro ambiental, sino otros más que son para enfrentar contingencias de distinto tipo y van a ser requeridos los recursos", citó.

La diputada perredista, Verónica Juárez, afirmó que los incendios y la contaminación del aire son producto de la política ambiental equivocada del actual Gobierno, así como de la falta de coordinación de la Federación con las entidades.

"Los recortes en los programas hace que estemos en estas lamentables circunstancias.

"Se equivocaron con haber desaparecido el programa de empleo temporal de brechas, en conclusión es que hay una falta de previsión, una austeridad mal concebida en políticas públicas", manifestó.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA