VIERNES 24 DE MAYO, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Miércoles 15 de Mayo 2019, 1:24 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
PROMULGARÁ Ejecutivo reforma educativa

La reforma educativa ya fue aprobada por las 17 Legislaturas estatales, necesarias para ser promulgada. 

Con la votación a favor en nueve Congresos locales durante este martes, el dictamen del Congreso de la Unión ya podrá entrar en vigor. 


Las últimas en hacerlo fueron Baja California Sur, con 14 votos a favor, cero en contra; Guerrero, con 42 votos a favor y tres en contra; Nayarit, con 23 a favor, 4 en contra y una abstención; Sinaloa, con 35 a favor y 2 en contra, y Durango, con 24 votos a favor y cero en contra.

Horas antes, se logró también la mayoría de votos favorables para el dictamen, generado el pasado 9 de mayo, en Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Campeche.

En la mayoría de los casos, menos en el estado de Durango, los votos en contra han sido de legisladores panistas, quienes coincidieron en criticar una presunta falta de criterio para la redacción correspondiente a la eliminación de la evaluación para el ingreso y ascenso en el sistema de carrera de maestros.

Contrario a ellos, las bancadas de Morena, PT y PES aplaudieron el cambio en la estructura de la educación, seis años después de que el ex Presidente Enrique Peña Nieto planteó una reforma al respecto.

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) se manifestaron afuera del Congreso, por lo que fueron atendidos por integrantes de la comisión de educación, donde los maestros exigieron que votaran en contra. 

Los diputados de Morena negociaron con las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PVEM, PT y MC para aprobar el dictamen.

Los maestros de este Estado prevén realizar movilizaciones el jueves para protestar.

Otros Congresos que ya dieron también el visto bueno al proyecto impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo.

Pese a tener la validez constitucional para la nueva legislación, se prevé que el próximo miércoles 15 de mayo sesionen los diputados de Coahuila, Michoacán y Puebla.

Asimismo, el próximo jueves se debatiría el punto en Jalisco y Edomex, y la próxima semana en Yucatán.

Los estados restantes que faltan por analizar esta reforma serían Aguascalientes, Baja California, CDMX, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Para que la reforma entre en vigor, se tendrá que hacer la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente del Congreso y, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Subsecretario de Gobierno de la Segob, Zoé Robledo, celebró la aprobación de la reforma, reconoció a los Congresos locales que la avalaron y anunció que en el proceso de creación de las leyes secundarias el Gobierno federal acompañará el trabajo legislativo.

Afirmó que el objetivo es contar con una educación equitativa, plurilingüe, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.


Con información de Jesús Guerrero y Antonio Baranda



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA