MIÉRCOLES 17 DE JULIO, 2019
NOTICIAS
KYRA NÚÑEZ
Oxchuc, Chiapas
Lunes 15 de Abril 2019, 0:22 hrs

NOTICIAS | KYRA NÚÑEZ | Oxchuc, Chiapas
OXCHUC hizo historia al elegir autoridades por normativa de usos y costumbres ingresando la paridad de género

Tres veces fueron interrogados y tres veces, a mano alzada, la ciudadanía de 115 localidades del municipio de Oxchuc, en Chiapas, con vítores corearon: ¡Al-fre-do, Al-fre-do, Al-fre-do!. Alfredo Santiz Gómez, de 42 años, fue elegido el sábado 13 de abril Presidente Municipal de Oxchuc, por visible mayoría y de acuerdo con los Usos y Costumbres de los Pueblos Originarios. De igual forma, aplicando igualmente la novedosa normativa de la paridad de género, fue elegida Rufina Gómez López, como síndica municipal.


El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, calificará el proceso democrático y paritario en el que participaron cerca de 12 mil ciudadanos y ciudadanas y expedirá la constancia de mayoría el 22 de abril próximo. No menos de 50 observadoras y observadores estatales, nacionales e internacionales participaron de la jornada cívica para confirmar su desarrollo pacífico y de ciudadanía ejemplar.


No hubo duda. El marco normativo de la primera y por lo tanto, histórica, elección bajo el normativo de Usos y Costumbres de los Pueblos Originarios, se aplicó en votación a mano alzada, a favor del joven profesor Santiz Gómez -uno de los 8 hombres y mujeres que contendieron por el puesto; el manifiesto de los votantes fue abrumador. Quienes observamos el proceso, no podemos menos que sentirnos testigos de un evento inédito en la historia política de Chiapas.


El principio de Paridad, a la que se refirieron todos los candidatos y candidatas, dio como resultado la novedad de puestos electos, seis mujeres y seis hombres, de la siguiente forma:


Alfredo Santiz Gómez, presidente municipal, originario de Barrio Televisa


Rufina Gómez López, síndica municipal, originaria de Rancho del Cura


Carmelina Gómez López, síndica suplente, de comunidad Corralito


Gabriel Encinos Gómez, 1er regidor propietario, de Gloria Teakil


Idineo López Entzin, 1er regidor suplente, de El Niz


Bacilia Gómez López, 2da regidora propietaria, de Chacamuc


Rosa Gómez Santiz, 2da regidora suplente, de El Porvenir


José Gómez López, 3er regidor propietario, de Paxtonticja


Tomás Gómez López, 3er. regidor suplente, de El Tzay


Lucía López Gómez, 4ª regidora propietaria, de Stenlej Akil


Amada Gómez Santiz, 4ª regidora suplente, de Guadalupe Bacja


Olegario Sántiz Gómez, 5º regidor propietario, de Jamcosh


Jesús López Jiménez, 5º regidor suplente, de El Porvenir Newist


Emilia Santis López, 6ª regidora propietaria, de Canoilja


Susana Encinos Gómez, de Pacbilna.


Pudiera parecer cosa simple pero no. Inició a finales de 2018 y tuvo como resultado un decreto constitucional del Estado así como disposiciones por las cuales se estableció como resolución transcendental del Estado Mexicano, el respeto a los derechos de paridad de género en forma vertical, a través de elecciones en asamblea o plebiscito.


El sábado pasado, esa decisión se hizo efectiva en medio de un jubileo popular que inició a las 8 de la mañana y terminó a las 13.47 de la tarde. Dando así por terminado el Concejo Municipal que se instaló en febrero de 2018 en consecuencia de la desaparición del Ayuntamiento Municipal de Oxchuc, por el decreto 157 del 28 de febrero de 2018 del Congreso del Estado de Chiapas.


El evento del sábado en Oxchuc puso fin a un conflicto post-electoral de las elecciones de 2015 que si bien favorecieron a la candidata María Gloria Sántiz Gómez, del partido Verde Ecologista Mexicano, no logró cuajar en el ánimo político del electorado, provocando primero su renuncia en febrero de 2016 y poco después, debido a sentencia federal, su reinstalación, misma que no fue posible.


Para conllevar el proceso electoral se hizo del apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que dictaminó la posibilidad del Sistema Normativo Indígena para la designación de autoridades en el Municipio de Santo Tomás Oxchuc, el cual resultó “no discordante con el marco constitucional de los derechos humanos”, pero que requeriría la incorporación de mujeres y jóvenes. Para ello se acordaron reglas trascendentales como la permanencia del concepto de Ayuntamiento Municipal, la determinación de la geografía electoral en 120 localidades que integran a unas 30 mil personas y la elección por Usos y Costumbres en consulta de mano alzada durante una Asamblea General Comunitaria Única en la explanada de la cabecera municipal bajo el método de Mano Alzada el sábado 13 de abril pasado.


Novedad también del proceso inédito el hecho de que exista una lista de hechos por los cuales los elegidos pueden ser revocados de sus puestos, como: firmar hojas en blanco, tener dos esposas pues deben mostrar un modo honesto de vivir, y la no conclusión de obras públicas anunciadas.


El Decreto 135 publicado en el periódico oficial el 23 de enero de 2019 hizo intervenir como coadyuvante del proceso electoral en Oxchuc al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, mismo que concluirá el 22 de abril cuando el IEPC-Chiapas extienda las constancias de mayoría a electos y electas.


A juicio de candidatos y candidatas, la motivación principal es buscar el trabajo en unidad y lograr la paz en el municipio.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA