JUEVES 24 DE ENERO, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 10 de Enero 2019, 0:53 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
MORENA se declara en contra de elecciones por usos y costumbres en Oxchuc

Roberto Sántiz Gómez, representante de la coordinación política del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Oxchuc, acudió al Congreso del Estado acompañado de una comitiva para manifestar que existen comunidades de aquella demarcación indígena que prefieren que la elección de sus autoridades municipales se lleve a cabo a través del método de partidos políticos y no por usos y costumbres como se concluyó en la Asamblea Plenaria de Resultados organizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).


Dijo que ellos respetarán la decisión de los habitantes de su municipio que prefirieron elegir a las autoridades por medio de sus tradiciones, pero también –advirtió-, designarán a su propio gabinete, pues reiteró que las comunidades que están en desacuerdo con la modalidad de usos y costumbres también tienen derechos políticos.


“Efectivamente la consulta fue viciada por muchos sectores políticos, metió mano también el Instituto Electoral, el Consejo Municipal; el manoseo de la consulta fue muy claro, por eso nosotros no vamos a concordar todo lo que hicieron, no participaremos en ese ayuntamiento, pero el día que ellos nombren a su ayuntamiento también nosotros lo haremos”, dijo.


De acuerdo con el militante de Morena, son 21 parajes de Oxchuc los que prefieren autoridades emanadas de institutos políticos, sin embargó, los datos de la Asamblea Plenaria señalaron que el 59.18 por ciento de esa población prefiere la elección por usos y costumbres. Hasta el momento solo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional ha mostrado inconformidad por este tema.


Por su parte, Mario Sántiz Gómez, diputado presidente de la comisión de asuntos indígenas en el Congreso local, declaró que, aunque es imposible cambiar el método por el que habrá de elegirse a las autoridades en aquella demarcación, el Poder Legislativo abrirá sus puertas para escuchar todas las expresiones e inconformidades.


“La consulta ya ganó por usos y costumbres, no hay de otra, solamente estamos esperando que nos presente el IEPC los datos actuales y el Ejecutivo nos presente la reforma constitucional, ya tenemos que caminar sobre eso (...) también tenemos que escuchar a los sectores inconformes, cuáles son sus planteamientos, cuál es la inconformidad y qué se sustentan, nuestra obligación es escucharlos”, concluyó el legislador


 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA