Domingo 16 DE DICIEMBRE, 2018
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 06 de Diciembre 2018, 1:33 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
ABOGADOS chiapanecos piden a Rutilio Escandón “juicio político” a funcionarios corruptos

Al final de la administración de Manuel Velasco Coello que deja al estado en la indefensión y quiebra total, incertidumbre, pobreza extrema, sin rumbo y sin ninguna esperanza de recuperación por la crisis provocada por el saqueo inmisericorde, corrupción e impunidad con que se manejó este gobierno, la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, le hicieron llegar una misiva al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas en donde exigen “juico político” y la aplicación de la ley con penas más severas para los servidores públicos del estado y municipios, de todos los niveles, que hayan utilizado sus cargos para su beneficio y lucro propios durante el ejercicio de sus funciones.


Sabedores que los últimos tres gobernadores Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y el peor gobernador que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, su familia y camarilla de colaborares, son quienes han contribuido al empobrecimiento del estado por sus robos excesivos y se van sin que sean castigados, los jurisconsultos no dudan que el próximo gobernador de Chiapas habrá de seguir la política del Presidente de México, Andrés López Obrador, en las que se anulan la diferencias abismales en la impartición de la justicia en el estado.


Por lo anterior se pronuncian por una democracia legal y judicial, ya que no es con reformas a modo de la Constitución Política del Estado de Chiapas como se debe cambiar la norma política y las condiciones de vida de los chiapanecos, sino con el pleno respeto de leyes justas, su cabal cumplimiento y sanción, lo que hará progresar a la entidad.


Para ello, subrayan los profesionales del derecho, en la administración de justicia deberá ser puesta en marcha por un Poder Judicial verdaderamente independiente con magistrados y jueces capaces, propuestos por los organismos de abogados y por la sociedad misma, respetando la carrera judicial y previo examen de oposición, y no a la propuesta de los otros poderes del estado y en el peor de los casos, por otros magistrados, evitando que estos cargos jurisprudenciales sean otorgados en pago de favores de amistad, políticos e económicos.


   Toda autoridad de los tres poderes del estado que incurra en falta, señalan, deberá ser destituida y sancionada con todo rigor de la ley, toda vez que el poder de una democracia debe ser participatorio y rotativo para evitar que las cúpulas de poder se mantengan y eviten que otros ciudadanos hagan uso de su derecho de participar en la integración de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo.


Mediante el poder legislativo, el Congreso local a través de sus integrantes proponen, discuten y promulgan leyes o reformas que deben ser siempre en beneficio de las mayorías, los diputados son electos como representantes de los intereses del pueblo en elecciones democráticas, debiendo cumplir con este compromiso, caso contrario, si dictan leyes y decretos en contra de los intereses del pueblo que lo eligió, y solo beneficien a grupos minoritarios, estarán traicionando al pueblo, debiendo proceder a su destitución y sanción conforme a la ley de responsabilidades.


Asimismo piden atender las demandas históricas de los pueblos y comunidades indígenas para cumplir la deuda pendiente de justicia.


Cerrar el paso a los cuates y cuotas políticas para evitar que ocupen cargos en la administración pública del estado, personal ineficientes y corruptas y muchas de estas, ajenas a los intereses de Chiapas y los chiapanecos, manifiestan los abogados chiapanecos.


"Chiapas debe ser para los Chiapanecos", porque en los últimos tres gobiernos han llegado una especie de filibusteros, gambusinos o forasteros llegados a Chiapas para servirse y no a servir  los chiapanecos, contando con la complicidad del gobierno del Estado en turno. Ya basta.


En ese tenor, persiste la presencia del ex fiscal de justicia, Amador Rodríguez Lozano, el gran “magazo”, que convirtió 400 kilos de coca en lactosa, nada más triste y un vergonzoso recuerdo, y que dice estar preparado para repetir su número.


“Ni perdón ni olvido”, es necesario purificar la vida pública de Chiapas y de México, eliminando privilegios, saqueos y abusos, piden.


La carta también va dirigida al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en donde se solidarizan con las acciones asumidas al enviar iniciativas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de eliminación del fueron presidencial, por delitos electorales, de corrupción y los delitos graves contenidos en el Artículo 19 de nuestra Constitución.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA