Domingo 16 DE DICIEMBRE, 2018
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Miércoles 05 de Diciembre 2018, 5:50 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
“DISCULPEN las molestias”, dice AMLO a gobernadores inconformes con superdelegados

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó polemizar con los gobernadores de los estados que están inconformes con la creación de la figura de los “superdelegados” que concentrarán controles sobre programas federales.


Sin embargo, reiteró que es una decisión federal y, recordando los metros que se colocan en las obras públicas, expresó: “Disculpen la molestia”.


En conferencia de prensa, en su cuarto día de funciones, el presidente se dijo respetuoso del pacto federal, del derecho a disentir y de las posiciones asumidas por casos como el de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Sonora, Claudia Pavlovich y, de Michoacán, Silvano Aureoles.


Luego que los panistas se han pronunciado en contra de la Guardia Nacional y el de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que interpondrá una controversia constitucional ante la Corte en contra de la figura de los superdelegados.


"Si hay cooperación de los gobiernos estatales bienvenida y que bueno que así sea; si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad de conformidad con la soberanía que hay en los estados, y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al Poder Judicial. Nosotros somos respetuosos de eso, no vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca", afirmó en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.


“Si aceptan o no la Guardia Nacional están en su derecho de manifestarse, somos respetuosos de todos, más cuando se trata de autoridades estatales", expuso.


López Obrador dijo que se había reunido previamente con los gobernadores y les explicó el papel de los “superdelegados” por lo que nadie podría decir que desconocieran el contenido. Será respetuoso de la autoridad local pero también que es una decisión federal, reiteró.


Por otro lado, consideró deshonesto que un servidor público reciba hasta 600 mil pesos al mes de salario. "Eso sí es corrupción", aseguró. Ante el alud de amparos en el Poder Judicial por la baja de salarios, dijo: "se va a argumentar y la autoridad competente resuelve y no hay problema".


"En un país con tanta pobreza, si un servidor público quiere ganar como sucedía, 600 ni pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad", subrayó, y reiteró su respeto al derecho a disentir. Se pronunció en contra de que los altos funcionarios continúen como "los mejores pagados del mundo. Esto no puede seguir sucediendo, pero, insisto, hay un auténtico Estado de derecho, no de chueco".


Señaló que el cambio a impulsar en su sexenio "va a generar molestias, pero como se pone en los letreros cuando se están componiendo las calles: disculpen las molestias que estas obras ocasionan, el cambio va".


Al término de la reunión con el gabinete de Seguridad, donde diseñan un sistema de información diaria sobre los delitos que se cometen en el país, afirmó que con los gobernadores "no hay ningún problema, porque somos respetuosos de la soberanía de los estados", y adelantó que hoy por la tarde les informará que "se va a cumplir con los compromisos que tenemos; de conformidad con la ley se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales". 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA