Domingo 16 DE DICIEMBRE, 2018
NOTICIAS
KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Martes 27 de Noviembre 2018, 0:48 hrs

NOTICIAS | KYRA NÚÑEZ | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
ES EL TIEMPO par una Rectora en la UNACH: Dra. María Eugenia Culebro

La doctora María Eugenia Culebro Mandujano aspira a ser la primera Rectora de la Universidad Autónoma de Chiapas, “es el momento propicio para que una mujer ponga su experiencia al servicio de la comunidad universitaria; ahora es el tiempo”.


No es la primera vez que hay candidatas e incluso en la presente convocatoria “para el cargo de Rector” de la UNACH hay cuatro entre 23 aspirantes “pero es el momento para una mujer, estoy lista, ya el tiempo nos había ganado puesta universidad tiene 44 años de fundada, tiene que ser ahora” afirma durante la entrevista acerca de su aspiración.


¿Por qué ella? Se distingue porque “tengo un proyecto que dibuja una nueva universidad, en el que participaron mujeres y hombres de mucho talento en la comunidad universitaria y de todos los municipios donde está presente la UNACH: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Playas de Catazajá, Arriaga, Tonalá, Tapachula, Huehuetán, Comitán, Palenque, Villaflores, Mescalapa, Pichucalco; es un proyecto incluyente y plural con el fin de darle una nueva dimensión a nuestra universidad por lo que soy una propuesta sólida y cohesionada, a tono con el panorama actual que se refleja diferente y a la altura del movimiento que se espera comenzará el 1 de diciembre”.


No se le escapa que las universidades pueden ser rehenes de panoramas políticos que minan la autonomía universitaria pero su percepción de la cuarta transformación es “de mucha confianza y consideramos que la universidad debe tener un papel protagónico en los cambios por venir pues contamos con más de 22 mil estudiantes, 2 mil profesores y personal administrativo. La universidad debe trascender este momento político y meramente debe ser un movimiento social de nuevas formaciones culturales, de cambio de prácticas, una universidad más activa y vinculada con todos los sectores”.


Motivar igualdad laboral, crear protocolos para tratar la violencia, promover la denuncia, son de hecho algunos de los tópicos en que la universidad debe orientarse a la verdadera transformación; añade que no son solamente normas por implementar sino capacitación para todos. No descarta para la erradicación de la violencia en la universidad el crear un observatorio porque es garante de los derechos humanos, de los derechos de mujeres por ello la importancia de promover el cambio sustancial ente hombres y mujeres para un diálogo de género, intercultural, de paz. 


La Dra. Culebro Mandujano tiene 16 años de académica en la UNACH, institución que describe como “generosa, me apasiona, me enamora, quieres conocerla más y servirla con conciencia”. Cito unos datos: coordinó una licenciatura, ha sido secretaria académica, directora y promotora de la licenciatura de lenguas con aprecio de Conacyt por su calidad, sirvió como investigadora de postgrado y del grupo colegiado de investigación académica y actualmente es directora general de investigación y postgrado.


“Mi tránsito por la UNACH me ha permitido sumar las inquietudes de los universitarios en un proyecto para vincularnos entre nosotros mismos, comunicarnos más y alinearnos a los objetivos de la UNACH”.


¿Los objetivos deben actualizarse? Si, responde, y añade que también la normatividad interna, para ser una universidad más flexible, para dar respuestas ágiles a las necesidades de la academia sobre todo tratándose de un instituto tan grande como el nuestro se requiere constante  actualización y re orientación”.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA