VIERNES 16 DE NOVIEMBRE, 2018
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tapachula, Chiapas.
Miércoles 07 de Noviembre 2018, 20:06 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tapachula, Chiapas.
EL RESPONSABLE de bloqueos carreteros es Manuel Velasco.- presidente de Canaco

Por Mario Ramos / @Kikeramos


Chiapas vive un momento de enorme tensión. Movimientos sociales se han intensificado en los últimos días del gobierno de Manuel Velasco Coello. Bloqueando carreteras, marchando, reteniendo y agrediendo a policías federales, un verdadero pandemónium.


“El responsable de los bloqueos carreteros que instaló el magisterio es el gobernador, Manuel Velasco Coello, debido a que no ha cumplido con el pago de sueldos a los profesores”, dijo el presidente de CANACO en Tapachula, Carlos Murillo Pérez.


Dijo que la entidad está secuestrada al no haber libre tránsito. La población sin poder hacer o decir nada, totalmente maniatada y las mismas autoridades que tienen la respuesta no actúan, se desentienden, no dan solución.


“Chiapas en un polvorín, está echado a perder; no le están poniendo la atención debida, el Soconusco está secuestrado”. Y es que advirtió que en caso de continuar los cierres carreteros, podrían ser los campesinos que acudan a solicitar la apertura de las vías de comunicación, lo cual puede terminar en un enfrentamiento en caso de no resolver este problema.


Y es que después de tres días de bloqueos permanentes por toda la geografía chiapaneca, los estragos ya empiezan a ser patentes, entre lo económico y los social. Para el empresario tapachulteco no tardan en salir los mangueros, los plataneros y demás productores a alzar la voz y exigir solución al problema.


Por lo pronto, en el transcurso de la mañana de este miércoles, el conductor de un camión pesado trató de reventar el bloqueo que se ubica a la altura del ejido Guadalupe Victoria, en Huehuetán, Chiapas. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar y el responsable fue detenido por los propios maestros y posteriormente entregados a la policía federal, para ser consignado al Ministerio Público.


Carlos Murillo Pérez, sostuvo que aunque se tenga el derecho a manifestarse y exigir lo que les corresponde, lamentó que pasen afectando al comercio establecido, a los empresarios y productores que tienen compromisos pactados en entrega de mercancías y por consiguiente sufren pérdidas millonarias por cada día de bloqueo.


A pesar de que existe una ley en Chiapas que prohíbe el bloqueo de carreteras, la autoridad no la aplica porque sabe que los recursos que les están solicitando los docentes ya  no los tienen, por ello, no pueden actuar para liberar las carreteras aplicando el estado de derecho.


Aunado al paro del magisterio, también el sector salud en el estado reclama atención. No les han pagado a interinos, a maestros de telesecundaria, a los trabajadores de campo de las jurisdicciones sanitarias. No hay abasto de medicamentos en los hospitales y cientos de escuelas siguen sin ser construidas en la entidad.


Chiapas está secuestrada, vive en zozobra, se debilita en su economía y los empresarios siguen perdiendo día a día. El estado hoy sufre, pero no es culpa de los maestros, ni de los trabajadores del sector salud. Los secuestradores de Chiapas son sus propias autoridades, el aun gobernador que ha llevado al estado a la quiebra y ha defraudado la confianza del más de un millón de chiapanecos que lo eligieron hace poco más de seis años.


Chiapas está secuestrado y su secuestrador se llama Manuel Velasco Coello.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA