LUNES 25 DE MARZO, 2019
NOTICIAS
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Martes 20 de Junio 2017, 0:01 hrs

NOTICIAS | RODRIGO YESCAS | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
PRODUCTOR teatral chiapaneco cosecha un nuevo triunfo en Estados Unidos

Con trece años de trayectoria como director y productor teatral, el chiapaneco Hiram Marina tiene en su palmarés más de quince puestas en escena, muchas de ellas involucrando a más de cien actores en escena y deleitando a decenas de miles de espectadores en varias partes del mundo.


Destacan entre sus obras “Palenque Rojo” con sus más de mil representaciones y “Cinema Sinfónico I y II”, la cual Coneculta Chiapas acaba de presentar, con la anuencia de Marina, para atraer a los niños y papás chiapanencos al teatro y la cultura.


Esta vez Hiram decidió explorar al público de Hartford, Connecticut, estado norteamericano del cual es originaria su esposa Lauren y donde la pareja reside actualmente, con la puesta en escena de “Frida Kahlo, Long Live Life”, un monólogo para celebrar la vida de la pintora mexicana basado en los textos del mexicano Humberto Robles y protagonizado por la actriz local Yari Castro.


¿Qué esperamos de esta obra?. De acuerdo a las palabras del productor y director, “En un día de muertos, Frida Kahlo espera a sus invitados y mientras cocina, evoca a Diego, Rockefeller, Trotsky, expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia y surge inevitablemente el recuerdo de su accidente y la presencia de la muerte. Un monólogo entre el dolor, la pasión y el humor. Frida ríe, llora, canta, baila y seduce, nos contagia de alegría, nos recuerda que seguimos vivos”.


Añade: “Es la primera vez que se presenta este monólogo en Inglés, y es la primera que dirijo en este idioma, de ahí la importancia de tener a Lauren en la producción, pues añadimos chistes, dichos y maneras de ser norteamericanos para transmitir mejor el mensaje a la audiencia. No fue fácil, trabajamos en el guión por seis meses”.


Marina se pronuncia ferviente admirador de la pintora mexicana que a mediados del siglo pasado luchaba por los derechos de la mujer y su libertad; “Esta obra es acerca de una mujer, y otra mujer estuvo conmigo durante toda la preparación: mi esposa, una mujer maravillosa”.


Hiram ha dirigido a más de cien actores en escena, incluyendo una producción para la cumbre del G20 en 2012; “El presidente Obama vio uno de mis shows” añade. En otra ocasión presentó Palenque Rojo frente a más de 10 mil personas en una noche. En contraste, “Frida” es la presentación más pequeña que ha hecho, y de acuerdo a sus palabras: “Me encantó el foro, es muy íntimo”.


Sobre Yari Castro, la protagonista de “Frida”, el director confiesa “Vi a Yari en un programa navideño en la Iglesia y noté que había talento; pensé que posiblemente algo podíamos hacer juntos y mira ahora”.
 
“Frida” fue un lleno total en el Carriage House el pasado 17 de junio. Entre sus distinguidos asistentes estuvo Leonardo Lavalle Maury, Cónsul mexicano en vinculación y promoción de Boston, quien mostró interés en que “Frida” se presente en los seis estados que componen Nueva Inglaterra.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA