Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, aseguró que fue extraordinaria la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria para inscribirse, a través del Poder Legislativo, en el proceso de selección para obtener una candidatura a juez, magistrado o ministro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Defendió la calidad de los casi 12 mil postulantes y rechazó que hubo “acarreo” de abogados, dado que en el fin de semana, en las últimas horas del plazo para hacer el registro, el sistema se saturó.
“Van a ser de primerísima porque yo creo que se inscribió gente de muy buen nivel en todos los ámbitos. Además, es público, va a estar a los ojos de todo mundo, los perfiles, quiénes se registraron, cómo se va procesando, quiénes van a la insaculación final porque yo creo que va a haber más de una candidatura sólida”, aseguró.
En entrevista luego de asistir a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, el petista propuso que haya solo un candidato del Poder Legislativo para cada cargo en juego en vez de armar ternas, como marca la Constitución.
“Se tiene hasta la posibilidad de presentar hasta tres candidaturas, yo creo que hay que llegar idealmente a una para ayudar en el proceso”, opinó.
El líder del Senado dijo que una vez que se cerró el registro, comenzarán las labores para revisar las casi 12 mil solicitudes que recibieron.
“Pasamos una etapa clave, el registro de aspirantes. El 15 de diciembre se sabrá el número de candidaturas en sólido. Tendrán del 15 de diciembre a la primera semana de febrero para hacer las entrevistas, mandar los listados finales. Todo se concentra vía la cámara de senadores y nosotros los entregaremos al Instituto Nacional Electoral”, adelantó.