*Piña se pronunció horas después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el partido Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 23 AGO.-Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que hoy fue »un viernes negro, en el que se puso en entredicho la democracia, mientras se sigue atentando contra el Poder Judicial».
»La independencia judicial está vinculada con la esencia misma del carácter constitucional de las sociedades democráticas; la independencia y la responsabilidad de los jueces son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad en sus juezas y jueces. Así ha sido reconocido por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos», explicó.
Piña se pronunció horas después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el partido Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la legislatura que inicia en septiembre, pero se quedaron a poco de lograrla en el Senado, en medio de reclamos por el reparto de curules.
La oposición y empresarios aseguran que la distribución de asientos plurinominales se tenía que hacer por partido y no por coalición, ya que eso daría al oficialismo una sobrerrepresentación. Sin embargo, el oficialismo sostuvo que la Carta Magna estipula el reparto por coaliciones.
Tras una larga sesión que se extendió por siete horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Morena y sus aliados controlarán 364 asientos en la cámara baja tras las elecciones de junio, sobrepasando con creces el umbral para lograr la mayoría calificada de 334 curules, que le permite hacer enmiendas a la Constitución sin necesidad de consensos.
En el Senado, el oficialismo controlará 83 de los 128 escaños, apenas por debajo del umbral de la mayoría calificada de 85 curules.
«El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto», dijo la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, durante la sesión extraordinaria del viernes.
Para el periodo que inicia el 1 de septiembre, Morena contempla aprobar la primera parte de una veintena de cambios constitucionales propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, una polémica reforma al Poder Judicial que permitirá que los magistrados y jueces sean electos por voto popular y que ha golpeado a los mercados.
Otras enmiendas prevén eliminar los organismos autónomos y reformar el árbitro electoral para que sus consejeros sean electos por voto popular y desaparezcan los diputados plurinominales. Los cambios se darían antes del 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asumirá como la primera presidenta en la historia del país latinoamericano.
«La asignación de curules que este proyecto de acuerdo propone, no refleja de manera objetiva la pluralidad que la ciudadanía expresó el 2 de junio», dijo la consejera Claudia Zavala, al presentar una propuesta de modificación para la asignación de cargos de representación proporcional que no fue avalada por la mayoría de los 11 consejeros del INE.