“NO SON ELECCIONES limpias”, responde Xóchitl Gálvez a AMLO tras asegurar que no habrá violencia el 2 de junio

Ciudad de México, 28 MAY.-La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, aseguró que muchas personas no quisieron cuidar las casillas en regiones del país ante la violencia.

Contrario a lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la seguridad que prevalecerá en la jornada electoral del próximo domingo, la candidata opositora advirtió que el actual proceso electoral ya es violento y prueba de ello es que sus partidos no cuentan con representantes de casillas en regiones de algunas entidades.

“La gente definitivamente no quiere estar en Frontera Comalapa (Chiapas), no quiere estar en la zona sur de Chiapas, no quiere estar en ciertas zonas de la sierra de Sinaloa, de ciertas partes de Tamaulipas”.

Esta mañana, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia de prensa que las elecciones del próximo domingo se realizarán de forma pacífica.

“Van a ser unas elecciones limpias, libres y, sobre todo, pacíficas, ese es mi pronóstico, eso es lo que yo sostengo, y además estamos trabajando con ese propósito con los gobiernos estatales y con el INE, para que todos juntos logremos que el pueblo se manifieste libremente y que vote sin ningún temor, sin ninguna presión”, dijo el mandatario.

Ante ello, Gálvez recordó los ataques y amenazas contra los aspirantes a un cargo público desde que comenzó el proceso en septiembre pasado.

“Él ya no puede quitar todos los atentados que sigue habiendo todos los días contra candidatos, contra mítines, contra la gente que está en las campañas. No hay manera que diga que son unas elecciones limpias”, dijo la candidata.

El 22 de junio pasado, el presidente del PAN, Marko Cortés, informó que su partido no logró colocar representantes en el 29 por ciento de las casillas. En conjunto con la militancia del PRI y el PRD, la coalición opositora contará con 96.1% de sus integrantes vigilando las urnas, y 3.9 de las 170 mil 858 casillas no tendrán presencia de esos partidos. Esto es poco más de 6 mil 600. 

En las últimas semanas, la candidata presidencial llamó en distintas plazas del país a que voluntarios de sus partidos se apuntaran para cuidar las casillas, ya que no habían cubierto todo el territorio nacional.

En Querétaro, donde realizó su primer mitin de este 28 de mayo, Xóchitl Gálvez advirtió que no puede haber elecciones limpias si no hay certeza de la seguridad de los candidatos.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Chiapas, solo en esa entidad 295 candidatos abandonaron el proceso electoral principalmente debido a intimidaciones.

“Las encuestas no me quitan el sueño”

Ante las recientes encuestas que la colocan por debajo de su contendiente Claudia Sheinbaum hasta por dos dígitos a menos de una semana de la elección, la candidata se dijo despreocupada.

“No me quitan el sueño”, dijo con una sonrisa cuando fue cuestionada acerca de la medición que este lunes, de acuerdo con un diario nacional, la coloca 20 puntos abajo en la intención de voto.

Gálvez argumentó que en cuando fue candidata a delegada, estaba ubicada 17 puntos abajo y ganó por cinco.

“No creo que sea mala fe. Simplemente yo estoy convencida que en esta elección hay un voto oculto. Un voto oculto muy importante”.

Xóchitl Gálvez aseguró que los simpatizantes le dicen que desde el proceso del año 2000, con Vicente Fox, no se sentía el ánimo actual.

La candidata de Fuerza y Corazón por México llamó a los ciudadanos a salir a votar sin exponer su seguridad.

“Vayan a donde se pueda, tampoco quiero que expongan su vida, no se trata de eso, pero pues que haya una gran participación en las casillas especiales, pueden votar para la Presidencia, y que traten de estar para que haya elección. Porque eso es importante, que vayan a votar”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *