“NO QUIERO ser grosero”: Octavio Romero huye de preguntas sobre adeudos de Pemex

Octavio Romero Oropeza, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), evitó este viernes hablar sobre la deuda que tiene la empresa estatal.

El ahora titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se retiró cuando reporteros le preguntaron sobre la posibilidad de que legisladores lo llamen a comparecer. 

“Ahí nos vemos, yo estoy hablando de Infonavit. Infonavit todo lo que quieran”, dijo mientras abordaba una camioneta.

“No quiero ser grosero” finalizó y se fue.

Este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la deuda acumulada de Pemex con proveedores, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), amenaza la viabilidad de miles de negocios en todo el país, especialmente en regiones clave del sector energético.

De acuerdo con la Coparmex, que representa a más de 36 mil empresas, responsables del 30% del producto interno bruto (PIB) nacional, aunque Pemex redujo 20% su deuda con proveedores al cierre del primer trimestre del año —ubicándola en 404 mil millones de pesos (unos 20 mil 200 millones de dólares)—, el monto sigue siendo “de proporciones insostenibles”.

La confederación señaló que, pese a los esfuerzos de la actual administración para sanear las finanzas de Pemex, la empresa arrastra pasivos que superan los 2 billones de pesos, con un crecimiento de 3.8% al cierre de 2024.

A ello se suman, apuntó, sobrecostos, contratos opacos y malas prácticas heredadas de gestiones anteriores, lo que ha provocado un impacto directo sobre los proveedores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *