El colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora exigió este fin de semana la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, por su ausencia en la atención ante las desapariciones en el país.
En un comunicado, la organización acusó que Piedra Ibarra no acudió al diálogo que entabló recientemente la Secretaría de Gobernación y las familias de desaparecidos.
“Su ausencia en la mesa de diálogo no fue sólo una silla vacía, fue un mensaje claro: ‘no me importa’. Y esa indiferencia, señora Piedra, es violencia institucional”, señala el texto.
Los buscadores criticaron que la CNDH no «cruce el umbral» pese a que se realizó este diálogo: “¿qué esperanza queda para los que buscan justicia?, ¿cómo confiar en una institución que se borra justo cuando más se le necesita?”.
“Exigimos su renuncia. No como venganza, sino como acto de dignidad. No se puede representar a las víctimas desde la ausencia, no se puede hablar de derechos humanos mientras se ignoran los clamores de quienes han perdido todo”, agregan.
El colectivo consideró que esta ausencia de Piedra Ibarra en las mesas de diálogo llevadas a cabo es un acto de desprecio a las víctimas y sus familias.
En su llamado también instaron a que la CNDH «vuelva a ser del pueblo, para el pueblo y con el pueblo».