Jorge Ricardo
Texcoco, México(04 junio 2023).- En este municipio donde nació, creció, estudio y gobernó, Delfina Gómez, candidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México, emitió su voto, en la casilla 4631, en el Barrio San Pedro.
«Bien, estoy requetebién», dijo apenas al salir de su casa, ubicada a una cuadra.
Se veía tranquila, con colores cafés, confiada, aunque casi no había podido dormir.
«No pude dormir, la verdad no. Siempre me duermo a las 12 de la noche y a la una de la mañana todavía estaba yo despierta y a las 3 de la mañana me levanté, como cuando hice mi examen profesional», agregó, envuelta ya en un remolino de reporteros y cámaras que la siguieron hasta la secundaria.
«Veo mucha participación ciudadana, una ciudadanía muy decidida a hacer lo que tenga que hacer para lograr un mejor Estado de México, (los indecisos) que se animen a emitir su voto, pero que no se queden sin participación, es un momento histórico y valdría la pena», comentó.
Sobre si ha tenido comunicación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la morenista aseguró que no ha habido contcto y que el presidente ha sido muy respetuoso del proceso, para que «no se preste a malos entendidos».
La resguardan
El morenista Higinio Martínez, José Couttolenc, del Partido Verde, y el coordinador de su campaña, Horacio Duarte, intentaban protegerla.
«Venimos de sus escuderos», bromeó Duarte, antes de que comenzara la caótica marcha.
Gómez, de 60 años, está en su segundo intento por ganar la Gubernatura. El primero fue en 2017.
La candidata entró a la secundaria relajada, incluso bromeó sobre una confusión de a dónde tenía que ir primero.
«Me ponen nerviosa», le dijo a la prensa, y agregó que esta es una elección histórica, porque de ganar, evitaría que el PRI llegue a 100 años de Gobierno en la entidad.
«Estaré aquí en Texcoco y luego de aquí me iré a Toluca. Veo mucha participación ciudadana, una ciudadanía muy decidida a hacer lo que tenga que hacer para lograr un mejor Estado de México«, agregó después.
En 2017, Gómez perdió ante Alfredo del Mazo por 169 mil 167 votos, 2.78 por ciento de la elección.
Esta vez, ya prepara el festejo en un hotel de Toluca, donde también ubicó su oficina de monitoreo.
La también ex Alcaldesa de Texcoco dijo que no había hablado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«No he tenido la oportunidad de comunicación, yo creo que él ha sido muy respetuoso del proceso. Es mejor para que no se preste a malos entendidos», dijo.
Afuera de la casilla, sobre la calle se había colocado un templete para que la candidata diera un mensaje, pero tuvo que darlo apretada en la entrada de la escuela, antes de irse en una camioneta blanca de vidrios polarizados.
Higinio Martínez pareció todavía más confiado.
«Vamos a esperar que llegue», decía Duarte.
«Que se confirme el triunfo», lo interrumpía el otro.
Higinio Martínez, padrino político tanto de Gómez como de Duarte, descartó cualquier riesgo de fraude.
«No, yo veo el día muy bonito y creo que va a terminar muy bien, pero nosotros el día», indicó.