Javier Domínguez.
26 de agosto del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Al término del periodo de las vacaciones de verano, Sismondi Esparza Flores presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones y empresario del ramo en la entidad dio a conocer que sigue siendo un panorama adverso para el sector al no alcanzar el repunte esperado en la entidad.
Aclaró que esta comparación se realiza con los periodos de verano de años anteriores.
Hasta el momento no hay porcentajes concretos de la temporada, sin embargo, «en un acercamiento con los compañeros nos han compartido que tienen la misma percepción».
Pese a ello, consideró que no fue una temporada mala, sí podría considerarse como regular, «hubo visitas, sobretodo en los lugares que ya sabemos como San Cristóbal, Comitán y Palenque».
También dijo, hay casos extraordinarios de empresas que les fue mejor y han reportado un mayor número de servicios.
Destacó que no hubo incidencias en lugares como Lagos de Montebello todos los lugares pudieron visitarse sin contratiempo.
Lamentó que el tema de seguridad sigue repercutiendo en este sector, las malas noticias siguen impactando en el turismo nacional que es el que tiene una mayor presencia en el estado.
“Hablando de los los vuelos, sí hubo un buen número de asientos vendidos, pero no fue como el verano del año pasado, esa es la conclusión que tenemos hasta el momento los empresarios del sector”, expresó.
Este panorama es preocupante, ya que, en lugares emblemáticos como Puerto Arista, donde los turistas locales suelen ir a pasar estas vacaciones, no se observó tanta afluencia.
Reconoció que no hubo incidencia alguna en las zonas turísticas del estado.