Xóchitl Gálvez recibió su constancia como candidata presidencial en el Ángel de la Independencia y afirmó que el Frente Amplio por México alcanzará a Morena, ya que los integrantes de ese partido no pudieron hacer historia.
«Quienes dijeron que juntos harían historia, acabaron en pandilla. Están juntos, pero no hicieron historia porque la historia no se hace dividiendo, sino sumando, sino en la reconciliación. Vamos a dar esta lucha y nos espera un laurel de victoria.
«Con el Frente Amplio por México lograremos la victoria, la Oposición sí puede llevarse la victoria en 2024. Si en 2 meses movilizamos tantos corazones es porque podemos ganar. Si en 2 meses recuperamos la esperanza es porque podemos ganar. Si en 2 meses estamos por alcanzar a Morena es porque podemos ganar y vamos a ganar», expresó Gálvez.
Gálvez aseguró que México necesita a una Presidenta que apueste por la unidad y que ponga a jalar a todos parejo.
«México necesita una presidenta que respete a todas y a todos, que gobierne para todas y para todos», dijo.
Afirmó que la Oposición ya le dio la vuelta al pesimismo ciudadano y prometió que, con esta alianza, el País recuperará la esperanza.
Encumbrada bajo los gritos de «Presidenta, Presidenta», Xóchitl Gálvez pidió desde el templete «carro completo» en las elecciones del próximo año para así poder corregir el rumbo de México.
«En estos dos meses, volví a recorrer México, lo que vi es mucho dolor y también mucha esperanza. Vi la esperanza de Elsa, de la gente que sabe que merece más y aquí la pregunta es cómo vamos a hacer realidad esa esperanza, con la victoria.
«Si queremos cambiar de raíz lo que esta pasando en México, si queremos corregir el rumbo, tenemos que ganar las elecciones de 2024, la presidencial y la del Congreso de la Unión, las Gubernaturas, los Congresos estatales y las Alcaldías en juego», urgió.
La actual candidata del Frente Amplio por México (FAM) anunció que de ganar «abrirá» las puertas de Palacio Nacional, ya que estas fueron cerradas con odio no sólo a ella, sino a todos los ciudadanos.
«La meta es muy clara: vamos a abrir las puertas de Palacio Nacional. Esa puerta lleva cinco años cerrada, la cerraron con mentiras, la cerraron con insultos, la cerraron con odio, la cerraron para todos los que no piensan como ellos. No sólo me la cerraron a mí, sino a ustedes, a millones de mexicanos.
«Pero los ciudadanos vamos a volver a abrir esa puerta, la abriremos con la verdad, la abriremos con la esperanza, porque la esperanza ya cambió de manos, la esperanza ahora es nuestra. México merece más, vamos a hacer de México un País sin límites», mencionó.
Gálvez dijo que no dividirá a México, no descalificará, priorizará la verdad y recordó que estará rodeada de gente trabajadora y no de «huevones», ni «rateros».
Se comprometió también a reconocer lo que se hizo mal en el pasado, a defender lo que se hizo bien y a mantener lo que está bien hoy en día.
«Primero, muy importante, no vamos a seguir dividiendo a México. México necesita hoy con urgencia unidad, México necesita una Presidenta que nos ponga a todos a jalar parejo. México nos necesita a todas y todos. Segundo, no vamos a recurrir a la ofensa, al insulto, a la descalificación, México necesita una Presidenta que respete a todas y a todos, que Gobierne para todas y para todos.
«Y tres, no vamos a engañar, ni manipular a la gente, les diré siempre la verdad por dolorosa que sea, les diré las cosas tal como son sin adornos y sin cuentos, siempre les diré la neta. Si algo se hizo mal en el pasado, lo reconoceré, si algo se hizo bien lo defenderé, y si algo se esta haciendo bien hoy, también seré honesta y lo diré. Soy ingeniera y para mí los problemas no se arreglan con ideología, los problemas se arreglan con soluciones.
«Y recuerden mi regla de oro: ni huevones, ni rateros, ni pendejos. Yo a mis equipos les exijo 100 por ciento de trabajo, 100 por ciento de honestidad y 100 por ciento de capacidad, con eso lo podemos lograr», sentenció.
Reconoce a ciudadanos
La senadora, quien se autodenominó «políticamente daltónica», afirmó que escuchará todas las voces, se manifestó por un Gobierno que hable menos y haga más y se comprometió a respetar a todos, incluidos los científicos, los padres de niños enfermos, los ambientalistas y las madres buscadoras a quienes, dijo, les cerraron las puertas de Palacio Nacional.
Xóchitl Gálvez evitó los discursos tradicionales de los politicos y reconoció a ciudadanos que sostienen luchas personales para salir adelante.
Al inicio de su mensaje, la senadora presentó como sus invitados especiales a una madre buscadora, una madre trabajadora y un representante indígena.
Primero anunció a Ceci Flores, activista de colectivos de las madres buscadoras, a quien, dijo, abrazó en las 8 semanas en que participó en el proceso del FAM.
«Ceci Flores busca a varios a sus hijos, y a Ceci Flores tampoco le abrieron las puertas de Palacio Nacional.
«Bienvenida, Ceci, tu presencia conmigo es muy importante, porque representas el dolor y la lucha de muchas mujeres. Gracias, gracias», señaló la aspirante presidencial.
Flores agradeció la invitación de Xóchitl Gálvez porque es la primera vez que le da voz alguien importante.
«Es la primera vez que alguien tan importante como usted nos invita a tener voz, la voz que un día callaron de nuestros desaparecidos, pero que nos dejaron vivas para alzar la voz por ellos.
«Y aquí estamos. Todo el apoyo para usted», manifestó la activista.
Gálvez también presentó a Elsa Ortigoza, quien dijo, representa a «esos aspiracionistas», en alusión a la gente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado por querer tener cosas mejores y progresar en la escala social.
Explicó que Elsa se dedica a la recolección de basura, que luego la convierte en residuos y la vende, como PET, cartón, plásticos, aluminio.
«El día que la conocí me dijo con un orgullo que no cabía, que su hijo se graduaba al día siguiente de odontólogo. Felicidades, Elsa; felicidades, Elsa, porque tú representas el sueño de miles de mujeres que se levantan temprano para sacar a sus hijos adelante», describió la senadora.
Agregó que otra hija de Elsa también se va a graduar de diseño grafico.
«Muy feliz de estar con usted a su lado. Gracias por su invitación. Vamos con todo», expresó la invitada.
Gálvez tambien dio espacio a Nicolás Olguín, presidente de Bienes Comunales de Dios Padre.
«Los conozco desde hace 23 años, me recibieron allá en Ixmiquilpan, y ellos luchan por su tierra. Han sido despojados históricamente de sus tierras y territorios. Gracias, Pedro», refirió la senadora.
Olguín comentó que conoce a Galvez desde hace más de 20 años.
«Es un honor aquí estar con la senadora amiga de hace más de 20 años, es un placer estar con ella, ya que nunca se ha olvidado de los pueblos indígenas de donde ella viene.
«Yo vengo de Ixmiquilpan, Hidalgo, representando a una comunidad indígena desde mi Municipio», dijo al expresar apoyo a la candidata de Oposición.