“NO HEMOS tenido asesinatos de periodistas” asegura AMLO

Ciudad de México, 06 SEP.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que en el país “no hemos tenido asesinatos de periodistas más allá de lo que las circunstancias han ocasionado”, justo un día después de que se reportara que el cuerpo del periodista Enrique Hernández Avilez fue encontrado en una fosa común

Y con el contexto de que durante su administración, según el conteo de la organización Artículo 19, han sido asesinados al menos 47 periodistas. El mismo número de homicidios de comunicadores que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y uno menos que en el sexenio de Felipe Calderón. 

“Hay una continuidad de la violencia contra la prensa y no solo no se está atacando, sino que está creciendo. Eso no le quita responsabilidad a otros sexenios. Se agrede a una persona periodistas cada 14 horas en México”, mencionó en entrevista Mariana Suárez, coordinadora de protección de Artículo 19.

Otro dicho del mandatario fue respecto a crímenes contra políticos, que “no hubo en la campaña un asunto como el de Colosio, Ruiz Massieu, no se asesinó a un cardenal, no hubo dos accidentes de dos secretarios de Gobernación”. 

Esto, aunque durante el proceso electoral reciente fueron asesinados 36 aspirantes a distintos cargos, siendo uno de los procesos más violentos de los que se tenga registro; y de que entre 2019 y 2022 hubo al menos siete sacerdotes católicos asesinados en México. 

En cuanto a su mención sobre que “no hubo dos accidentes de dos secretarios de Gobernación”, el mandatario no aclaró el sentido de su dicho, respecto a qué factores atribuía los decesos de Juan Camilo Mouriño (2008) y José Francisco Blake Mora (2011), durante el sexenio de Felipe Calderón.

La declaración del presidente se dio después de que le preguntaran cuáles habían sido tres de las mejores decisiones que tomó durante su gobierno. Destacó el combate a la corrupción, la reducción de la pobreza, y luego hizo la referencia a los crímenes ya mencionados, asegurando que “la gente que está inconforme se ha portado muy bien, ha actuado con responsabilidad, nadie ha optado por la violencia”. Esto mientras su sexenio tuvo el acumulado de homicidios más alto del que se tenga registro, con más de 173 mil.  

Violencia creciente contra periodistas

El informe sexenal de Artículo 19 destaca que en el periodo que va desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024 se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa. Esto equivale a un promedio de una agresión cada 14 horas a lo largo del sexenio. 

En comparación con el gobierno de Peña Nieto, se registró un aumento de 62.13 % en las agresiones. 

“Debe mencionarse que, en 2018, último año de Peña Nieto, sólo se registró una estigmatización por las autoridades; sin embargo, esta práctica ha ido en constante aumento durante el gobierno obradorista, pues en 2019 se contabilizaron 18 casos y 73 en 2023”, detalló Articulo 19. 

En el periodo de 2019 a 2024, la organización Reporteros Sin Frontera (RFS) contabilizó 40 periodistas asesinados en México y 36 comunicadores desaparecidos. De acuerdo con el Balance 2023 de RFS, México fue el cuarto país más peligroso para la prensa. 

“El presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición”, señaló la organización.

De acuerdo con el Índice de Impunidad 2023 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México se encuentra en el séptimo lugar de impunidad en el caso de periodistas. 

Aunque RFS y el CPJ, en sus informes anuales de 2023, mencionan una disminución de los periodistas asesinados, subrayan que México sigue siendo uno de los países más violentos para la prensa en el mundo, que las autoridades no han logrado un clima seguro para la prensa y “ni siquiera se han tomado en serio los crímenes contra la prensa”:

“Es muy desafortunado que se niegue esta realidad, cuando se debe prestar atención a las problemáticas estructurales que permiten que el gremio de periodistas sigan siendo asesinados”, dijo Mariana Suarez.  

Por otro lado, el último informe mensual del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos revela que los principales agresores de periodistas siguen siendo los servidores públicos. 

En 2023, el Mecanismo ubicó 95 personas que agredieron a comunicadores, de los cuales el 36.8% fueron funcionarios.

Las solicitudes de admisión al Mecanismo de Protección por parte de periodistas ha alcanzado la cifra de 587, incluyendo las presentadas hasta julio de 2024. Esto muestra que se han presentado 147 solicitudes más que en el periodo octubre del 2012 a 2018. 

Asimismo las solicitudes no admitidas también han aumentado durante el actual gobierno, alcanzado las 139 peticiones negadas entre 2019 y julio de 2024. 

En los últimos siete años han sido asesinados ocho periodistas inscritos en el Mecanismo, según Amnistía Internacional.

. El reporte de agosto de 2024 de la  Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), en tanto, muestra que las investigaciones por delitos contra periodistas ha disminuido en el actual sexenio. En 2018, se registraron 236 indagatorias en total, mientras que en 2023, último año completo de López Obrador, se contabilizaron 160.

Entre 2019 y agosto del 2024 sólo se iniciaron 16 averiguaciones por homicidio, mientras que en el periodo 2012-2018 se iniciaron 78. 

Proceso electoral 2023-2024, marcado por asesinatos

Información recopilada por Animal Político muestra que en el último periodo electoral, asesinaron a 36 aspirantes. Mientras que el INE contabilizó 29 casos de homicidios de aspirantes y candidatos en 2018, y 31 casos en 2021. 

Por su parte, la organización ACLED registró 540 incidentes de violencia contra actores políticos entre septiembre de 2023 y junio de 2024. Mientras que en el periodo electoral de 2018 y 2021 se documentaron 254 y 257 eventos, respectivamente. 

Y aunque el presidente aseguró que “no se asesinó a un cardenal”, datos recopilados por Centro Católico Multimedial demuestran que entre 2019 y 2022 al menos siete sacerdotes católicos fueron asesinados en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *