Mesa de Redacción.- En la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se va tranquilo, sin tristeza y en paz, porque lo relevará su correligionaria, Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, compartió con la prensa su sentir ante el último informe de gobierno, “fue un acto importante y festivo, no hay razón para la tristeza. Al contrario, tenemos que sentirnos muy contentos, orgullosos todos, todos, millones de mexicanos que hemos participado en este proceso de transformación”.
Afirmó que durante su gobierno se revirtió una política de pillaje, de saqueo, clasista, racista y discriminatoria se se prolongó durante 36 años, con el neoliberalismo, y en su sexenio se sentaron las bases de la transformación, “y seguir construyendo una patria nueva”.
En su propio análisis, López Obrador afirmó que “se avanzó muchísimo, al poder informar que se redujo la pobreza en el tiempo que gobernamos, como no sucedía en décadas; que se redujo la desigualdad”.
Rechazó que haya tristeza y nostalgia ante su inminente despedida de la Presidencia y de la vida pública nacional, pues aplica su convicción de que “no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero, que aunque nos toquen la puerta, ‘soy el poderoso caballero don dinero’, no abrirle. No, aquí no entras en esta casa”.
Se le hizo ver que en el Congreso de Oaxaca un grupo de legisladores analiza poner con letras de oro su frase: “Por el bien de todos primero los. Pobres”, lo cual rechazó y pidió en cambio a los congresistas locales mejor contemplar a dos oaxaqueños como Benito Juárez y Ricardo Flores Magón.
“Le pido a los legisladores, con todo respeto, que no hagan ninguna referencia a mi persona ni que pongan esa frase; mejor que pongan la de Juárez, ya deben estar muchas de Juárez pero esa de: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’; o la de Ricardo Flores Magón: ‘Sólo el pueblo puede salvar al pueblo’. Ojalá tomen en cuenta mi punto de vista, yo no quiero eso”, concluyó.