Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), descartó que existe un riesgo de que la delincuencia organizada mexicana utilice drones para atacar a elementos de seguridad de los Estados Unidos que patrullan la frontera con México.
En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la SSPC de la Ciudad de México, el secretario de seguridad aseguró que no existen indicios de que alguna organización criminal pretenda atacar a los agentes de la Patrulla Fronteriza o la Guardia Nacional estadounidense.
“Ahorita no tenemos ningún indicio de que el narcotráfico busque atacar con un dron en alguna autoridad norteamericana en la frontera el único dron que se detectó fue en algún momento que se hizo un video viral promovido también por Estados Unidos donde se veía que un sujeto le apuntaba a un dron de autoridades creo que era de la patrulla fronteriza”, afirmó el secretario de seguridad federal.
García Harfuch reconoció que el gabinete de seguridad ha logrado asegurar drones que la delincuencia organizada utiliza para cometer delitos, pero esto ocurre del lado mexicano.
“Los drones que se han detectado de delincuencia organizada o los que se han asegurado por parte de las instituciones del gabinete de seguridad han sido drones comerciales que en efecto sí se han se han sido utilizados en algunos delitos del lado mexicano pero estaremos atentos”, señaló Harfuch.
Steven Willoughby, director interino de la Oficina de Gestión del Programa de Sistemas contra Aeronaves No Tripuladas del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, externó ante el Comité Judicial del Senado norteamericano, que existe una real preocupación por posibles ataques contra los ciudadanos y fuerzas del orden con drones operados por los cárteles mexicanos.
Durante la audiencia “Asegurar los cielos: aplicación de la Ley, Drones y Sexguridad Pública, el funcionario explicó que en México las organizaciones criminales han realizado ataques con drones cargados con explosivos, “Los drones han llevado a cabo ataques cinéticos con cargas explosivas, armas de fuego y armas de destrucción masiva”.