Ciudad de México, 10 DIC.-En la Cámara de Diputados, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, “se transformó en una sesión de odio y rencor”, como reconoció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez encendió a morenistas y petistas cuando afirmó que “los derechos humanos nuevos saben que la soberanía no es un discurso en un templete en el Zócalo o un dictado de grandeza en una hamaca en el trópico”.
“Los derechos humanos no aceptan que un señor por muy popular y poderoso, se asuma como encomendado español desde su finca y le dicte lecciones históricas o políticas al país”, resaltó en la fallida sesión solemne.
El panista Cázares dijo que “los derechos humanos están contra el relato único y los supuestos lados correctos de la historia, ni buscan callar a nadie ni tienen tics de censura digital contra ninguna creencia religiosa”.
“No hay derechos humanos con narcoterrorismo en Michoacán. Impunidad para el gobernador de Sinaloa (Rubén Rocha). No hay derechos humanos, no hay derechos humanos”, apuntó.
Desde las curules de la 4T se escucharon las groserías cuando el diputado del PAN subrayó que “en Tamaulipas no hay derechos humanos. En una Sección Instructora, no hay derechos humanos en una Sección Instructora que esconde los expedientes que acaban de llegar”,
Como si estuviera en un momento de reflexión en voz alta, Martínez se preguntó: “¿Es (Omar) García Harfuch el jefe de las Fuerzas Armadas o todavía tenemos un Ejército de carrera y de honor? ¿Es la Guardia Nacional la que previene el delito o es la Guardia Nacional la que persigue el delito?”.
“¿Es Ernestina Godoy la fiscal o el fiscal es el que en sus ratos libres escribe libros, reniega de su abuelo español y como emperador romano levanta o baja el pulgar dictando clemencia o muerte para sus adversarios políticos?”, siguió ante los insultos del respetable.
Yoloczin Domínguez, diputada de Morena subió a la tribuna donde aclaró que “el error que pudimos haber cometido fue abrirle las puertas a Germán Martínez, ese ha sido uno de los errores. ¡Desmemoriados! ¡Desmemoriados! ¡Nefastos!”.
La morenista recordó el paso del panista Martínez por Morena en el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador donde fue senador y director general del IMSS.
“Si hablamos de un narcogobierno, que no se les olvide a los panistas que ustedes son el mejor y claro ejemplo de un narco-gobierno aquí en México con Felipe Calderón”, remarcó ,mientras morenistas y petistas repetían “¡Hijos de Borolas! ¡Hijos de Borolas!”.
La morenista consideró que el expresidente “Felipe Calderón desconocía completamente de los derechos humanos; A (Genaro) García Luna, al haberle abierto las puertas a la inseguridad”.
“Tengan memoria y vergüenza”, exigió y ante los gritos de “¡Huachicoleros! ¡huachicoleros! ¡Narcogobierno! ‘¡Narcogobierno!”, diputadas de Morena como Julieta Vences pidieron a la oradora que ignorara a la presidenta de la Cámara de Diputados y siguiera su intervención.
Casi sonrojado, por mantenerse siempre neutro en los intercambios de insultos en el pleno, lo mismo que su bancada, el diputado Carlos Alberto Puente ofreció desde su curul “una disculpa a nuestros invitados”, entre ellos, Humberto Henderson, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos en México.
El coordinador del PAN, José Elías Lixa tomó nota de la exigencia de Puente, aunque aclaró que “nuestra postura ya la fijó nuestro orador Germán Martínez”.
“No hay mayor solemnidad que hablar con la verdad, que hablar con lo que legítimamente se cree, que hablar con lo que legítimamente se defiende”, subrayó.
El recital de reclamos alcanzó a la presidenta Kenia López, cuando el diputado Rafael Santiago solicitó “que no dirija a la Cámara de Diputados de manera facciosa”.
“Porque cuando son diputados de su grupo parlamentario interrumpe para que haya orden, pero cuando hablan los nuestros, deja que digan barbaridad y media”, consideró.
La panista Kenia López reviró al morenista: “Esta Presidencia es tan tolerante con todos que usted ha podido hablar casi un minuto más. Por supuesto, siempre reconociendo su integridad como persona, casi el doble de tiempo porque sabemos que su palabra es importante para ser escuchada”.
Molesto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal desde la curul recordó que “esta era una sesión solemne, se ha desbordado, no culpo a nadie, es parte de la pasión que se genera con los discursos álgidos” y pidió concluir las intervenciones.
La presidenta de la Cámara titubeo porque, la morenista Irma Juan Carlos “está haciendo expresiones digamos, abiertas, por lo que pidió permiso para someter a votación la propuesta de Monreal y cerrar la sesión solemne con su mensaje.
“Esta fecha nos invita a reconocer que los derechos humanos no son una conquista concluida sino un esfuerzo permanente que exige vigilancia y responsabilidad compartida”, expresó.












